Reconoce Gonzalo Pérez Zúñiga:
Por Benny Díaz

Gonzalo Pérez Zúñiga
Gonzalo Pérez Zúñiga, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer en entrevista que las “motocicletas utilizadas para halconeo son robadas y luego las esconden sobre alguna maleza; cuando se hace el chequeo, nos arroja que son unidades que utiliza el crimen organizado y hemos tenido investigaciones con Guardia Nacional, ellos automóviles y nosotros algunas motocicletas”.
Normalmente se utiliza este tipo de vehículo no sólo para hacer el llamado halconeo, sino también para cometer delitos como el sicariato y también “el robo de vehículo que tenemos, que el de mayor índice son las motocicletas”.
Ante esto, se realizan rondines frecuentes en el municipio y se trabaja con los comités de vecinos vigilantes y grupos de los comisarios de las corporaciones municipales de los ayuntamientos que colindan con Aguascalientes.
Afirmó que se actúa de forma coordinada con delegados y comisarios ante cualquier anomalía y ha aumentado la vigilancia sobre el robo de motocicletas, sobre todo en escuelas. Todo esto se lleva en una bitácora para poder contar con las estadísticas.
No hay Reclutamiento
Pérez Zúñiga aseveró que, junto con la policía estatal, mantienen vigilancia en la Central Camionera para detectar si hay menores de edad que pretendan viajar solos y que puedan ser enganchados por grupos delincuenciales: “No tenemos ninguna denuncia por este tipo de situaciones hasta ahorita, no hay ninguna carpeta de investigación”.
Sigue Investigación del Joven Atropellado
Consultado sobre el joven que perdió la vida atropellado por un camión YoVoy en la colonia Insurgentes, aún no se ha confirmado si el hecho ocurrió a causa de una riña, pero las investigaciones continúan.
Sin embargo, lo que es una realidad es que “son grupitos que se juntan y la verdad lo hacen cuando son horas de estar en la escuela y no sé los papás dónde estén que no cuidan a estos chavos, y a veces comienzan una riña por cualquier cosa absurda, y en el video se observa que el chavo corre y no se percata del camión de transporte público que le pasa por encima”.
Señaló que el conductor tuvo que “ser puesto a disposición del Ministerio Público para la situación jurídica, pero pues lamentablemente sabemos que en el hecho de tránsito la responsabilidad es de otra persona y que viene derivado de una riña, pero es lo que comentan, pero no tenemos la certeza de que haya sido así”.
El comisario también mencionó que en el video se observan “a tres chavos corriendo y uno de ellos no se percata de la presencia del camión urbano y se impacta en la parte frontal y hace que gire por inercia y es por eso que el camión pasa sobre él. Ya tenemos a un chavo que pusimos a disposición en la Fiscalía para que rindiera su declaración, es mayor de edad, tiene 21 años”.
Mencionó que en la reunión que tuvo con la fiscalía fue “para darle seguimiento a las personas reincidentes que han estado saliendo de los Centros de Reinserción Social, que son personas agresivas y no hay buena relación con los vecinos porque son antisociales, y por eso creo que lo más conveniente es que los padres les den una educación con valores a los hijos.
Estamos tratando de actuar con prevención para recuperar a estos chavos y estamos iniciando en escuelas con programas para concientizarlos en la importancia de sentir pertenencia en el núcleo familiar”.
Armas Blancas
Las riñas siguen, pero en la Insurgentes han disminuido; sin embargo, se han incrementado en otras colonias como La Estrella, todas las del oriente, y también “nos ha detonado en el Morelos. Puede ser cualquier detonante, pero sobre todo están ligadas con el consumo de alcohol”.
Agregó que “han sido puestas a disposición 25 personas por portación de armas blancas que van desde ‘puntas’, cuchillos y machetes que pueden usar en alguna riña, lo que provoca lesiones graves. Checando sus antecedentes, estas personas los tienen por el delito de tipo tumbador”.
Por último, declaró que continúa el programa Barrio Seguro y en un turno de 24 horas, “estamos hablando de más de 200 personas en unas detenciones de los recorridos que se realizan en todo el municipio, sobre todo por riñas, y también en los llamados ‘picaderos’, donde hay personas que se están drogando y salen a delinquir. Se aplican las detenciones en personas que están en las esquinas o zonas donde se desatan las riñas, y las edades son de 14 años hasta 30 años”.