Hay que Apoyar Esquemas Como el Sistema Dual, Considera

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Luis Guadalupe León Méndez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Los ciudadanos no pueden ser discriminados al no ser contratados en un empleo por no contar con experiencia laboral, porque si son jóvenes, sabemos que no pueden contar con ésta y también forman el grueso de la población”, declaró en entrevista colectiva el diputado Luis Guadalupe León Méndez.

Los jóvenes y las mujeres son quienes más padecen de esta situación, por lo que se debe trabajar nuevamente con las universidades para crear bolsas de trabajo. Así, quienes estudian una carrera pueden continuar su preparación e insertarse en empresas para conocer en la práctica cómo aplicar sus conocimientos.

“Estoy enterado del sistema dual implementando la mejor forma de lo que conocemos como servicio social, que todos nosotros hicimos tanto en la universidad como en la preparatoria.

Ahora con este modelo los estudiantes pueden acudir a las empresas para ver el proceso específico en el que pueden aplicar lo que están estudiando y en Aguascalientes creo que vamos a ir modificando ese esquema para que los gobiernos puedan tener la forma de proporcionar becas como transporte, por ejemplo para los que se trasladan desde los municipios y también sé que en la Universidad Metropolitana ya tienen carreras con este sistema dual y hay que apoyar estos esquemas que son mucho mejores que los que tenemos”.

Es necesario, indicó el panista, que los jóvenes lleguen a innovar y a aplicar no sólo sus conocimientos, sino también sus iniciativas y sus ideas diferentes, que es lo que requieren las empresas para ser competitivas a nivel global.

Por eso, se debe impulsar a quienes se están iniciando en la vida laboral y no se les permite acceder porque no cuentan con la experiencia para desempeñarse. Si no se les permite aprender, entonces se van a quedar atrás y se necesita que sean económicamente activos. En cuanto a las mujeres, se ha avanzado, pero aún falta camino por recorrer. Todavía hay lugares donde, por cuestión de género, no se les brindan las mismas oportunidades que a los hombres.

Esto debe cambiar, ya que está más que demostrado que las mujeres pueden desempeñarse perfectamente bien en cualquier puesto. La prueba de ello es que Aguascalientes tiene a su primera gobernadora y México a su primera presidenta.