“Sancionaremos y Judicializaremos a Quien lo Haga”
Por Benny Díaz

Manuel Alonso García (Foto: Archivo Página 24)
“No permitiremos actos de corrupción en la Fiscalía, sancionaremos y judicializaremos a quien lo haga”, declaró en entrevista colectiva Manuel Alonso García, flamante fiscal general del estado. Esto en respuesta a los señalamientos de personas que han sido víctimas de agentes de investigación o llamados ministeriales, quienes al detenerlos, también les roban, según acusan.
Cuestionado sobre si hay filtros para saber si se puede confiar en ellos o no en la institución, declaró: “Tenemos un órgano de control que tendrá que hacer su trabajo y debe ser frente al fiscal general. Hablé con los vicefiscales y fiscales especializados, con el mismo director de la comisaría general para estar supervisando el trabajo.
El sábado estuve con el personal y si algo no vamos a permitir son temas de corrupción, abuso en todas las áreas, habrá controles de confianza y no toleraremos actos de corrupción. Si los hay, sancionaremos y judicializaremos este tema porque se tipifica como delito y no habrá impunidad”.
El fin de semana, reveló, lo pasó haciendo recorridos por las áreas de atención temprana y en la vicefiscalía de investigación. Habló con el personal para ir teniendo mejor empatía y disponibilidad en el trabajo, también con agentes del ministerio público y áreas de orientación que son muy importantes “porque es el primer contacto con los ciudadanos y a veces con las propias víctimas. Por eso se exhortó al personal de investigación criminal y servicios periciales. Además de que también ya se emitieron órdenes de aprehensión”.
Alonso García destacó que se mantiene en que será un fiscal de puertas abiertas y que mantendrá informado tanto al ciudadano, “siempre siguiendo el debido proceso”, sobre las áreas que se investigan y los casos que se resuelvan para que se den cuenta de los resultados. Con los medios de comunicación “también trabajaremos de la mano”.
También dio a conocer que realizará movimientos internos y rotativos en los próximos días. Para ocupar lugares de ministerios públicos, hay personas dentro de la fiscalía que tienen 10 y hasta 15 años como auxiliares y que cumplen con todos los requisitos para ser ministerios públicos. Se estará ocupando de que lleguen a esas plazas y también se cubrirán las de aquellos que están renunciando.
En el caso en el que una mujer de 84 años fue apuñalada hasta la muerte por su nieto, quien también lesionó a su madre, “tenemos que tiene relación con una situación de adicciones y se está analizando el contexto para ver si se tipifica como feminicidio.
La persona ya está detenida y la carpeta de investigación hecha, es cuestión de horas para que se ponga a disposición del juez”.