Continuará la Opción de Sanción Económica o Servicio Comunitario
Por Benny Díaz

Moisés de Luna Martínez, titular de la dirección de Justicia Cívica (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
“La base Volcán ya no recibe tantos detenidos durante la Feria Nacional de San Marcos desde la pandemia. El año pasado, durante todo el periodo de la verbena abrileña, sólo estuvieron mil 80 detenidos”, declaró en entrevista colectiva Moisés de Luna Martínez, titular de la dirección de Justicia Cívica del Municipio de Aguascalientes.
Este lugar funciona desde las 5:00 o 6:00 de la tarde, o antes los días especiales, como el 25 de abril y el 1 de mayo, cuando están prácticamente las 24 horas.
Quienes llegan a ser detenidos se ponen a disposición y se les da la opción de pagar una sanción económica o hacer servicio comunitario, realizando la limpieza del perímetro ferial. Después, son trasladados al C4, donde se les pone en libertad.
Quienes optan por el servicio comunitario deben salir entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana para limpiar el perímetro de la feria, recolectando las toneladas de basura y desechos de todo tipo que dejan aquellos que se exceden en el consumo de bebidas alcohólicas y otros productos.
El tiempo que los infractores pueden ser sancionados es de ocho, 12 o 24 horas, dependiendo de la falta.
Lo que el funcionario dejó claro es que “quienes están muy intoxicados no pueden realizar servicio comunitario y son trasladados al C4, esto por el peligro que puede ser para ellos mismos u otras personas por el estado en que se encuentran”.
De Luna Martínez también dijo que quienes llegan a la base Volcán es por estar intoxicados por alcohol u otras sustancias y, sobre todo, por riñas. Ahí se les da de comer sopa Maruchan y, en ocasiones, burritos. Sin embargo, los martes y jueves el menú mejora gracias a los alimentos que un comedor comunitario dona.
El Centro de Detención Para Menores sigue adelante, pero también están a la expectativa porque no se ha confirmado si habrá cambios en la coordinación por nombramientos que pueden darse en caso de que el comisario Antonio Martínez Romo reciba invitación de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
La parte operativa debe continuar, ya que en la seguridad de la Feria Nacional de San Marcos también participan la Guardia Nacional y el Ejército.