Regulación Sanitaria Espera que Congreso Legisle Para Poner Orden

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Víctor Hugo Guzmán Gallardo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Ambulantes o semifijos que vendan afuera de los planteles educativos no podrán ofertar comida chatarra”, declaró en entrevista colectiva Víctor Hugo Guzmán Gallardo, encargado del departamento de Regulación Sanitaria del Municipio de Aguascalientes.

La indicación provino directamente del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), y están esperando que el Congreso legisle al respecto para poder actuar. Se tomarán medidas necesarias, especialmente en las instituciones educativas, para “no vender alimentos chatarra dentro y fuera de las escuelas”.

Se espera que a partir del 10 de marzo ya se cuente con la legislación y autorización “para poder trabajar en eso de los alimentos chatarra y que se especifique en la etiqueta como tal algún producto en donde haya falta de proteína y exceso de azúcares, sodio y otros componentes que se incluyan en los empaques.

“Pero tampoco se va a permitir que alguien que vaya a pedir permiso para vender alimentos fuera de las escuelas a los directores”, pues tendrán que “acudir a regulación sanitaria, se le va a negar y si lo hacen entonces se le va a retirar del lugar si hace caso omiso”.

El funcionario mencionó que ya se han reunido con los directores de las instituciones educativas para proporcionarles la información y esperar el tiempo necesario para que se establezcan argumentos bien fundamentados para la ciudadanía. De esta manera, dichos alimentos no podrán ser ofrecidos al público.

Todas las escuelas deben adecuarse a esta regla tanto dentro de las instituciones como fuera de las instalaciones escolares. No se permitirá la presencia de ambulantes vendiendo estos alimentos. No se trata de perjudicar a estos comerciantes, sino de regular lo que los menores consumen, ya que algunos de estos productos contribuyen a la obesidad infantil.

Por ello, para que los vendedores sigan generando ingresos, se les propondrá que ofrezcan frutas o alimentos saludables para niños y adolescentes.