“Jesús Figueroa es un Caballero y Reconozco su Trabajo”
Por Benny Díaz

Manuel Alonso García rindió protesta como fiscal (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
Con 20 votos a favor, uno en contra, cuatro abstenciones y un “ni fu, ni fa” de parte de Fernando Alférez Barbosa, fue electo Manuel Alonso García como fiscal general del estado, quien entrará en funciones el 1 de marzo y hasta entonces continuará en funciones como secretario de Seguridad Pública Estatal.
En la sesión donde el voto fue “cantado”, aun cuando los de Morena dieron su espectáculo de posicionarse en contra y pretender que fuera por cédula, se dio el segundo “round” entre Fernando Alférez Barbosa y Emanuelle Sánchez Nájera en tribuna, mismo que volvió a ganar el perredista cuando le restregó que ahí denostaba de todo y por todo, pero no se tomó la molestia de acudir a la sesión de la Comisión de Justicia en donde se entrevistó a los tres candidatos a la fiscalía.
En contrarréplica, Fernando Alférez Barbosa, quien en su primera intervención volvió a decir que Manuel Alonso García es muy cercano a la gobernadora y que por lo tanto la autonomía de la fiscalía está en riesgo, le respondió a Sánchez Nájera que esa sesión fue cerrada, siendo que hasta reporteros fueron convocados.
Emanuelle Sánchez le respondió que en Aguascalientes es facultad del Legislativo elegir al fiscal y que no le queda al diputado morenista criticar, cuando en el Congreso de Morelos se aprobó la destitución del fiscal (Uriel Carmona Gándara) horas después de que pidió el desafuero como diputado del exgobernador Cuauhtémoc Blanco para juzgarlo por presunta agresión sexual contra su media hermana.
Después de los dimes y diretes, se dio paso a la votación en donde Irene Elizabeth Muñoz Padilla y Juan José López Gómez recibieron cero votos a favor, 19 en contra y seis abstenciones. En esta sesión faltó la diputada Irma Reza de la Cruz, por lo que sólo 26 diputados emitieron el voto.
Y los 20 votos a favor de Manuel Alonso García fueron 18 del PAN y aliados, uno de Movimiento Ciudadano y otro de Genny López Valenzuela, del PVEM, con lo que quedó claro que el grupo parlamentario mixto, que conforma con los diputados de Morena que son afines a Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, no está cohesionado en todo.
Algunos de los diputados hicieron que Fernando Alférez Barbosa hiciera más berrinche cuando en su voto cantado decían “a favor de Manuel Alonso García” o “por supuesto a favor de Platino”.
En cuanto terminó la votación unos cuantos que andaban por ahí intentaron “protestar” sacando cartulinas en contra de Manuel Alonso García, pero como Fernando Alférez Barbosa salió del recinto y de inmediato entró el fiscal electo los inconformes también se fueron sin armar mayor alboroto.
Luego de saludar a los diputados presentes, se procedió a tomar protesta a Manuel Alonso García como fiscal general del estado para el periodo 1 de marzo de 2025 a 29 de febrero de 2032.
“Nos Espera un Trabajo Arduo”
Tras rendir protesta, Manuel Alonso García abandonó el recinto oficial y en el vestíbulo del Congreso declaró ante los reporteros que será un fiscal de puertas abiertas y que tiene el compromiso de dar resultados.
“En 32 años que tengo dentro de la seguridad y la justicia no me ha temblado la mano y al actual fiscal (Jesús Figueroa Ortega) le tengo respeto, reconocimiento, agradecimiento, siempre ha sido un caballero y en el trabajo hemos vivido muchos momentos y no empezaría por ahí”, esto en respuesta a que no va a comenzar a investigar a su antecesor por la estafa Ponzi.
Al ser cuestionado por esta Casa Editorial si dará seguimiento a la acusación por torturas en contra del exprocurador Felipe Muñoz Vázquez, eludió al tema al decir que “me hace honor que tanto los legisladores como la ejecutiva del estado me hayan permitido asumir este compromiso y lo hago sin que me tiemble la mano, porque el que no se quiera quemar, que no se meta la cocina.
Por el trabajo de la seguridad pública se ha judicializado a personas por delitos de alto impacto y se han obtenido sentencias por 20, 30, 40 y hasta 100 años de cárcel”.
Alonso García también dio a conocer que continuará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal hasta el 28 de febrero porque así se lo confió la gobernadora y “hasta el último minuto voy a dar los mejores resultados para toda la ciudadanía y el 1 de marzo voy a asumir este honor que es también una gran responsabilidad por Aguascalientes, para la procuración de justicia y es en sentido de que quienes sean víctimas de un delito tengan justicia y no le fallaremos a los aguascalentenses, que merecen lo mejor y si lo permite Dios, en este periodo de siete años, tenemos el compromiso de colocar a la fiscalía como la mejor del país y nos espera un trabajo arduo, pero contamos con talentos y tenemos el diagnóstico de los ejes que tenemos que atender y trabajar”.
Estafa Ponzi
Sobre la estafa Ponzi en la Fiscalía, Alonso García dijo que tiene la responsabilidad de que haya cuentas objetivas y claras en la procuración de justicia, pero no hacer persecución: “Protesté ante el Congreso y la sociedad de ser un fiscal de mejores resultados, eficiencia en la procuración de justicia y hay que atender todos los temas importantes para dar esos resultados”.
Y en esa impartición de justicia “siempre me he distinguido por la imparcialidad y hay que ser eficaces porque es lo que necesitan muchos ciudadanos y se necesita personal que trabaje respaldado y en las mejores condiciones laborales, hay mucha gente valiosa y se requieren más ministerios públicos, más policías de investigación, también en las áreas administrativas y que necesitan ser reconocidos para que hagan bien las cosas y para eso hay que mejorar sus condiciones de vida, mejores salarios y así consolidar mejor fiscalía.
“En mi entrevista con los legisladores de la Comisión de Justicia les dije que hay que resolver de forma indispensable el tema presupuestal porque hacen falta ministerios públicos y policías de investigación principalmente”.
Sobre quién lo sucederá en la SSPE, recordó que es facultad de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel y que hay varios perfiles, pero lo importante es que se continúe con el Blindaje Aguascalientes para trabajar de manera integral en la seguridad pública y procuración de impartición de justicia.
La autonomía de la fiscalía la garantiza con “responsabilidad de no estar peleado con la coordinación con el poder ejecutivo y todas las áreas de gobierno del ámbito federal, es importante estar coadyuvando con todas las instancias y esa es la fortaleza de la gobernadora con los tres ámbitos de gobierno haciendo un frente común, no distanciados y esa es la responsabilidad con la ciudadanía para dar los mejores resultados”.
“Fiscal Escucha”
Manuel Alonso García también anunció que dedicará un día, sin especificar temporalidad, para escuchar a la ciudadanía: “estaremos abiertos a todos los sectores sociales y tendremos algo parecido al Fiscal Escucha, porque necesitamos saber qué ocurre más abajo y no solamente ser un fiscal que se queda en la oficina y no ves, no atiendes, no visualizas hacia abajo, si hay una buena integración de las carpetas, si hay sensibilidad de los ministerios públicos hacia el ciudadano, por eso seré de puertas abiertas y quien escuche a la ciudadanía”.
Y sobre lo que señalan los de Morena que estudió en escuelas patito y que por eso es un fiscal patito, Manuel Alonso García rio por unos instantes y contestó: “Siempre voy a respetar, pero no me distraeré en eso, sino en dar resultados a toda la sociedad, incluso hacia quienes no simpatizan porque no me conocen y voy a demostrar que el Congreso y la ejecutiva del estado apostaron a un perfil que va a dar resultados y que tiene el compromiso con todos los ciudadanos, sobre todo con los que no conocen mi trayectoria y voy a dar resultados porque tengo la misión de entregar la mejor fiscalía de Aguascalientes”.
Negó que vaya a traer personal de otros estados, trabajará con los que hay aquí, pero también buscará capacitarlos y dejar su propia huella, de manera positiva.
Cree en segundas oportunidades y dijo que hay elementos en la fiscalía que han hecho un buen trabajo, pero como en toda institución habrá reingeniería “pero basados en diagnósticos, no en improvisación, por eso voy a poner mi huella y esa será mejorar no nomás hacia afuera, hay que empezar desde adentro y como se hizo en la policía estatal, que se hizo más fuere, es la mejor pagada y más confiables y a todo eso estaremos apostando”.