La Alimentación es Mala, se Basa en Azúcares y Carbohidratos, Subraya

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Rubén Galaviz Tristán (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“En Aguascalientes tenemos el primer lugar nacional en personas con obesidad y es importante que la gente sepa que haya más control de tipo nutricional sobre todo en los niños, porque siempre impacta y tienen consecuencias como diabetes y otras enfermedades que origina el sobrepeso”, declaró en entrevista colectiva Rubén Galaviz Tristán, titular del Instituto de los Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.

Esto se debe a “la mala alimentación porque tenemos costumbres en Aguascalientes donde están regidos por el gusto de la gente, que se basa de que sabe bien y sobre todo por el tipo de azúcares y carbohidratos que tienen mejor sabor”.

El funcionario comunicó que “viene una estrategia nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien invitó a todos los secretarios de salud de los estados para dar detalles sobre el Programa de Vida Saludable, es un programa federal y va a tener mucho impacto en el factor del riesgo de no manejar la alimentación adecuadamente y eso puede llevar a las personas a padecer alguna morbilidad importante”.

Ahora se trabajará, anunció, en un esquema “en donde ya no exista la comida que se considera chatarra y en esto también van a estar los municipios”.

De hecho, se podría dar que haya comedores en las escuelas en donde se brinde una alimentación balanceada. Sobre la vacuna antiobesidad que se está ofreciendo, dijo que “no es recomendable, no la tenemos como aceptada”.

Hay medicamentos para la diabetes y que los utilizan para adelgazar, como la Metformina, pero “debe ser recetada por un especialista, definitivamente debe ser con un experto”.

La obesidad se presenta principalmente en la infancia y por eso es que se debe de trabajar con estos grupos etarios para influir de forma positiva y prevenir que lleguen a tener morbilidad y que los lleven a la mortalidad.

 Bajarán Temperaturas

Galaviz Tristán reveló, por último, que en los próximos días bajará la temperatura nuevamente y por eso recomienda a la población que se vacune contra la influenza e incluso contra el tétanos.

Hay fallecidos por COVID e influenza y virus sincitial que afecta a los polos de la población, “quiere decir a los niños pequeños y a los ancianos”.