“Porque si cae uno Habrá Efecto Dominó y Caen Todos”

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Maricela Sánchez Muñoz

“La tortura existió y ni el fiscal ni los ministerios públicos quisieron investigar porque si cae uno va a haber un efecto dominó y caen todos; no hicieron nada porque los están encubriendo, yo di nombres, horas y lugares exactos de lo que me hicieron y a nadie mandaron citar”, declaró en entrevista telefónica con esta Casa Editorial Maricela Sánchez Muñoz.

La activista fue contundente: “El fiscal Jesús Figueroa Ortega está totalmente equivocado, claro que existen pruebas contundentes con respecto a los señalamientos, al menos que mi familia y yo hicimos sobre los agentes ministeriales que irrumpieron el 3 de octubre de 2011 en mi domicilio.

Existen pruebas de lo que siempre he declarado, pero son pruebas que nosotros hemos encontrado porque la fiscalía protege a sus torturadores, porque están acostumbrados a hacer las cosas mal y si cae uno, hay una cadenita que los hace caer a todos, incluido el todavía actual fiscal, por omisión y por protegerlos”.

 De Víctima a Imputada

Maricela Sánchez asegura que así pasen y lleguen fiscales, seguirá la protección para quienes hicieron y deshicieron con cientos de personas, ahí sí, sin importarles los derechos humanos y que ahora anden “curándose en salud” diciendo que ellos no fueron cuando ya están acabados, como ocurre con los psicópatas, no es más que una prueba de la impunidad que existe aún cuando se diga que en Aguascalientes eso se combate.

“Los ministerios públicos que estuvieron a cargo de las investigaciones, de todas las denuncias que se hicieron por tortura, porque no nada más fui yo, fueron muchos los compañeros que acudieron y jamás hicieron una investigación.

Yo personalmente entregué escritos a Mireya del Carmen García Luévano quien está a cargo de todo esto, hace poco estuve solicitándole varias pruebas, llamadas de los números de emergencia de aquel tiempo, solicité bitácoras y ella no hizo nada”.

“Hice señalamientos directos contra personas, con nombre y apellido, y jamás los citó a declarar, de hecho uno ya hasta falleció como es Juan Carlos Mayoral Esparza, y no fue citado, no investigó y lo más indignante es que en la carpeta que hizo me está tratando como imputada, no como víctima.

Lo que sí hizo es que solicitó saber si yo contaba con antecedentes en centros federales, en los Ceresos le respondieron que sí porque hasta allá me mandó Felipe de Jesús Muñoz Vázquez y sus tentáculos me alcanzaron hasta algunos de los Ceferesos donde siguieron torturándome y por eso sigo como imputada”.

 Nada va a Cambiar

Con el relevo en la Fiscalía, Maricela Sánchez Muñoz está convencida de que “nada va a cambiar, porque sigue ese manto protector y aunque el delito no prescriba, tampoco hacen justicia, pero que quede claro: yo no me voy a rendir, porque soy víctima porque no hice lo que Felipe de Jesús Muñoz Vázquez me fincó como delito, por eso me torturaron a mí, a mi hija y a mi hermano y eso lo tienen que pagar”.