Y van Contra Padres que no Metan en Cintura a sus Hijos
Por Benny Díaz

Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
“Haremos consultas fuera de las escuelas para prohibir el uso de teléfonos celulares y redes sociales en las escuelas, no sólo porque distrae a los alumnos en clase, también son un problema para que sean captados por personas que les pueden hacer daño y eso ocurre sobre todo en bachillerato”, declaró en entrevista colectiva la diputada Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba.
La legisladora panista y presidenta de la Comisión de la Familia resaltó que hay un riesgo latente para las jovencitas que cursan el bachillerato para ser atraídas por personas que las pueden apartar de sus familias, llevárselas y que puedan ser utilizadas para cosas ilícitas, como la trata de personas.
También tiene la intención de hacer modificaciones a la ley para sancionar a los padres de familia cuando los menores ejerzan acoso o violencia entre sus compañeros. Puso como ejemplo el caso ocurrido en una comunidad de Aguascalientes, en donde una menor agredió físicamente a otra, a tal grado que tuvo lesiones graves en la cara.
“Lamentablemente los profesores no pueden por ley realizar la denuncia, entonces los padres de la menor agredida acudieron con los progenitores de la agresora para informarles lo que estaba haciendo su hija y no pasó absolutamente nada”.
Ante estas omisiones y la indiferencia de los padres de familia, que hay casos documentados que cuando llegan al grado de los agresores llegar a lastimar seriamente a su víctima o incluso causarles la muerte, en lugar de poner remedio desde casa o incluso dejar que las autoridades actúen en consecuencia, los protegen y hasta los mandan a otro país.
“Por eso lo que buscamos es que cuando ocurra esto se les sancione a los padres o tutores porque en ellos cae directamente la responsabilidad. Si un niño o adolescente es agresivo o causa daño a terceros es porque algo en su entorno está muy mal y deben saber y aprender que hay consecuencias graves para esto”.
De esta manera, los padres de familia que no se hacen responsables de sus hijos, no están al pendiente de lo que les ocurre, con quien se juntan, con quiénes interactúan en internet e incluso qué traen en sus mochilas, están cayendo en omisiones que pueden traen consecuencias muy serias no sólo para los menores, sino para ellos.
La pérdida de valores en la familia y que los padres se excusen en que tienen demasiado trabajo para poder sostener a los hijos, no los exime de la responsabilidad de estar al cuidado de ellos y prohibirles lo que les haga daño “por más berrinche que hagan cuando están chiquitos o se enojen cuando ya están más grandes”.
Una de las cosas que hay que restringirles y también vigilar es el tiempo que pasan en el celular, lo que ven, con quiénes interactúan y qué hacen en la escuela o fuera de casa, porque otros de los riesgos son los famosos “retos” que lanzan supuestos influencers por las diversas plataformas que también los ponen en riesgo, sólo falta recordar cuando una de esas acciones era que tomaran clonazepam.