A Través del Centro de las Artes y la Cultura
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La UAA aprobó el desarrollo de 10 miniproyectos de investigación-creación para impulsar el desarrollo artístico y cultural
Los proyectos seleccionados están alineados con objetivos estratégicos para promover nuevas metodologías en la práctica artística y cultural.
Con el objetivo de fomentar la investigación en todos los ámbitos de la docencia, la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de las Artes y la Cultura (CAC), cerró con éxito la convocatoria de Miniproyectos de Investigación-Creación en Arte y Cultura 2025.
En esta primera edición, se aprobaron 10 proyectos enmarcados en cuatro distintas modalidades establecidas en la convocatoria: investigación básica, generación y creación de productos artísticos, intervención didáctica y divulgación del arte y la cultura.
Estas iniciativas están alineadas con cinco de los principales objetivos y planes estratégicos promovidos por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), además de adherirse a líneas de investigación prioritarias para el centro académico. Éstos versan en los problemas teóricos-metodológicos; procesos y herramientas de investigación; desarrollo y gestión artística y cultural; emprendimiento en productos y servicios; así como la sostenibilidad integral aplicada a la producción de arte y cultura.
El doctor Armando Andrade Zamarripa, secretario de Investigación y Posgrado del CAC, destacó la participación de los cinco departamentos académicos del centro; profesores, estudiantes de pregrado y posgrado, y otros aspirantes interesados en incursionar en proyectos de investigación. Además, subrayó la relevancia de los proyectos seleccionados, los cuales proponen enfoques innovadores con impacto social, generando nuevas dinámicas en la práctica y desarrollo cultural y artístico de Aguascalientes.
Se espera que los resultados obtenidos en esta primera edición, bajo el enfoque de investigación-creación, contribuyan a promover nuevas metodologías aplicables en el ámbito académico.