“Esos Terrenos Pueden Quedar Invalidados Hasta por 20 Años”
Por Benny Díaz

Óscar Tristán Rodríguez Godoy (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
“Si hay personas que provoquen incendios en algunos espacios con la intención de que luego se pueda edificar vivienda; no es tan fácil, porque las cosas no funcionan así, ya que existen instancias que hacen evaluaciones y esos terrenos pueden quedar invalidados hasta por 20 años”, declaró en entrevista colectiva Óscar Tristán Rodríguez Godoy, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes.
Esto si el lugar es zona protegida, porque “se evalúa si fue intencional o fue un accidente y por eso se emite un dictamen, entonces no pueden aprovecharse de eso, por ejemplo, si eso llegara a pasar en la Sierra Fría y hasta acabaran con los pinos no por eso se van a hacer casas”.
Negó que la obra que se está edificando a un lado de Santa Mónica sea sobre terrenos protegidos, sino que están en el límite de la zona urbana de Aguascalientes y por lo tanto está dentro de la legalidad.
Fincas en el Centro Sobre las casas grandes y antiguas que se ubican en el centro, que llegan a tener hasta cinco habitaciones, convertirlas en negocio de ventas de bebidas alcohólicas no es tan sencillo, porque si no cuentan con “la vocación de uso de suelo para eso no pueden hacerlo”.
Hay calles que no tienen esa “vocación”, por lo tanto si se adquiere la propiedad como vivienda es únicamente el uso que se le puede dar. Por lo contrario, en la avenida Madero, desde la calle 28 de Agosto hasta la calle Moctezuma, los inmuebles tiene la posibilidad de funcionar como negocio, incluso como bar o restaurante. La misma situación sucede con las arterias Moctezuma y Venustiano Carranza en su totalidad.
Pero no todas las calles cuentan con ese permiso, entonces quienes adquieren esas casas en otras calles y pretendan convertirlas en negocios de comida o bebida, primero deben de asesorarse para saber si se puede o no tener esa funcionalidad.
Reconoció que sí es factible que alguna calle cambie de “vocación” y pase de ser de sólo vivienda a área comercial, pero todo lleva un proceso y no se da un día para otro.