En Marcha, Exigen Dignificación de su Profesión
Por Benny Díaz

Veterinarios de Aguascalientes marcharon hasta Palacio de Gobierno (Fotos: Ernesto Martínez Reyes)
Médicos veterinarios de Aguascalientes se sumaron a las protestas en todo el país por el asesinato de Héctor Hernández Cañas, ocurrido en Tultepec, Estado de México, a manos de los dueños de una perrita de la raza yorkshire a la que operó de un hueso que le obstruía el esófago y por acudir de forma tardía, la mascota murió y los propietarios lo amenazaron, intentaron extorsionarlo exigiéndole 50 mil pesos para detener el linchamiento que comenzaron a hacerle en redes sociales y terminaron apuñalándolo hasta quitarle la vida.
Ante esto se ha desatado una ola de protestas en el país por parte de los colegas del veterinario ultimado y exigen a las autoridades que se castigue a sus asesinos. En este contexto, realizaron una marcha de protesta en Aguascalientes, que inició en la esquina de avenida Madero y calle General Miguel Barragán y concluyó en Palacio de Gobierno, bajo la consigna: “¡dignificación a nuestra profesión!”.
Y es que existe un fenómeno extraño: hay quienes tienen mascotas y supuestamente las quieren como si fueran sus hijos, pero no las atienden como deben porque no llevan a cabo las acciones preventivas de salud necesarias y acuden a los veterinarios hasta que hay una emergencia.
“Necesitamos vacunas a los animalitos contra las enfermedades virales y parasitarias porque tiene mucho que ver con la medicina las acciones preventivas y hay que trabajar con los dueños de las mascotas para ayudar a que tengan bienestar animal, porque de lo contrario hay repercusiones en su salud y todo esto es responsabilidad del propietario o de quien cuida las mascotas.
“Los veterinarios realizamos nuestro trabajo con calidad, estamos capacitándonos día a día para estar a la vanguardia y darles una buena atención, por eso pedimos que la profesión sea dignificada de las agresiones de todo tipo”, declaró en entrevista colectiva María del Rocío Consuelo Sierra, presidenta del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios.
La profesionista manifestó que “en Aguascalientes también hay médicos veterinarios que han recibido agresiones, tanto en redes sociales como personales como ocurrió en el Estado de México, no ha habido asesinatos, pero sí uno grave, en donde los dueños de una mascota intentaron atropellarla luego de haber atendido al animalito”.
Y es que tener un animal de compañía implica una responsabilidad que no todos cumplen, porque “los dueños son los responsables de la salud de la mascota y la gran mayoría sólo los llevan cuando tienen una urgencia y todo lo ponen en manos del médico y no, ellos también deben atenderlos con responsabilidad”.
Hay que empezar desde las vacunas porque “el 70 por ciento de las enfermedades de los animales son transmitibles al hombre, entonces si queremos un equilibrio en el ecosistema, tener una buena salud pública hay que prevenir cualquier enfermedad”.

A una mascota se le debe brindar un ambiente adecuado y para eso se preparan los veterinarios estudiando una carrera por cinco años y luego con especializaciones para poder mantener ese equilibrio “y es nuestro sustento”
En diciembre se regalaron muchas mascotas, “estamos en febrero y no han empezado con el calendario de vacunación en su gran mayoría y deben hacerlo, llevar un calendario y que los propietarios del animalito se acerquen con el veterinario para que digan la raza y tamaño que tiene para darle las indicaciones que debe seguir”.
Otro fenómeno que presentan es que en plataformas digitales, como Mercado Libre, ofrecen alimento y medicamentos veterinarios pirata.
“Hay medicinas que son reguladas, otros controlados y no pueden estar comercializándolos en plataformas. El exhorto es a que no lo compren y administren a la mascota, es el veterinario quien puede brindar la salud con un diagnóstico y tratamiento adecuados”.
Algunos creen que es costosa la salud de la mascota, pero si la adquieren deben brindarle un ambiente adecuado y para eso se preparan los veterinarios estudiando una carrera por cinco años y luego con especializaciones para poder mantener ese equilibrio “y es nuestro sustento”.
Para finalizar, Consuelo Sierra también hizo hincapié en que los perritos también deben de ser llevados a la estética para mantenerlos limpios, y a quienes realizan ese trabajo deben estar atentos a si hay problemas dermatológicos en los canes, para que indiquen a los dueños que los lleven al veterinario.