Imagen relacionado a la nota.

Jesús Figueroa Ortega
…su último mes…
Manuel Alonso García
…el favorito…
Miguel Huízar Botello
…“banquetas anchas”…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“¡LÁSTIMA MAR-GA-RI-TOOO!”…

Todo indica que la ambición de dos exjefes policiacos que pretendían reverdecer laureles y ocupar la silla principal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se la “pellizcaron… nuevamente”.

Trascendió que en “reunión secreta” (no se ría), la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 65 Legisla­tura del Congreso de Aguascalientes, seleccionaron la quinteta de “suspi­rantes” que hoy jueves 13 de febrero enviarán a la gobernadora Tere Jimé­nez Esquivel, quién decidirá quien de estos:

Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública de Aguascalien­tes; Marcela Guadalupe Valtierra Delgado, directora de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales en la FGE; Irene Elizabeth Muñoz Padilla, directora del Instituto de Ase­soría y Defensoría Pública del Estado de Aguascalientes; Juan José López Gómez, exdirector jurídico de la Se­cretaría de Administración y Claudia Guadalupe Ramírez Huerta, directo­ra de la Unidad de Atención Temprana de la FGE, será el próximo Fiscal General de Justicia de Aguascalientes.

¿Qué os parece al lector esta quinteta y quién cree el lector, sea el bueno o la buena para suceder al “Largo” Jesús Figueroa Ortega?

De estas cinco personas, tres mujeres y dos hombres, la góber Tere Jiménez seleccionará a tres y serán los dipu­tados quienes decidirán (no se ría), quien sucederá a Jesús Figueroa en la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“¿Y cómo están los momios?”, me preguntan varios de mis “100 lectores” (dogma de fe del desaparecido obispo Rafael Muñoz Núñez), a los que les contesto que el número 1, es inamovi­ble, ¡caracho!, ¿poco no lo saben?

Los indeseables (dos) hicieron su lucha por todos lados y formas, mo­vieron a víboras y viborones, pero toparon con pared: no hay lugar para ninguno de aquellos dos: voy Manolo: se aceptan dólares y pago 100-40, ¿le entra?

Corrió la voz de que esos dos ilusos, como corruptos exjefes policiacos que saborearon las mieles del poder, en tiempos de Felipillo González y Car­los Lozano, hicieron castillos en el aire y llamaron insistentemente a su radio­difusora favorita, solicitando “Volver, volver”, pero … la suerte ya estaba echada desde hace tiempo, “¡Lastima, Mar-ga-ri-to!”.

Así, las cosas, todo indica que el próximo sábado 1 de marzo Manolo celebrará con bombos y platillos su 5 de mayo, ¿me entendéis?

¿MAGO, BRUJO O…

Qué purrúm? Miguel Huízar Bote­llo, secretario de Obras Públicas, del municipio de la capital, habló de va­rios proyectos para “rehabilitar calles, mejorar la vialidad, construir parques y nuevas canchas en pos de reconstruir el tejido social y para que los niños y jóvenes practiquen deporte y las perso­nas que tienen mascotas tengan dónde salir a pasearlas, y para que los adultos mayores tengan espacios de recrea­ción”, lo que me parece harto bien, la verdad.

Llámame la atención, que promete ampliará la calle 5 de mayo, “saliendo del paso a desnivel va a tener banque­tas más amplias, vamos –aseguró– a trabajar en eso para que las personas tengan mayor seguridad”, tst, ¿te cae?

¿Y cómo le va a hacer para ensanchar las banquetas? Perdón, pero ¿no se las tronó?, digo porque pues para ensan­char las banquetas habría que eliminar un carril o demoler fincas y eso está, la verdad, en chino. O mejor dicho: no ande fumando esa porquería, y. coma frutas y verduras.

OTRO RARITO…

Gilberto Gutiérrez Lara, que cobra como propietario estatal de Morena, denuncia ante reporteros de la fuente que la Fiscalía General de Justicia ya lo trae finto y que a la de a güevito quiere darle frescobote: “Ministerios públicos llegaron armados al partido (Morena) a buscarme, asustaron a la secretaria, preguntaron muchas cosas y a la media hora me llegó un citatorio”.

¡Achis!, ¿desde cuándo los minis­terios públicos salen de sus cómodas oficinas a investigar “delitos” presu­miendo armas e interrogando a la raza a domicilio para amedrentarla?

Imagen relacionado a la nota.

Gilberto Gutiérrez Lara
…brincos diera…
Carlos Lozano de la Torre
…como gato de panadería…

Esa no me la sabía, pues los minis­terios públicos tienen gente para en­tregar citatorios y que el citado acuda a él a determinada hora y si no acude, a la tercera lo obligan a comparecer, ¿cómo? Sencillamente mandan por él y se lo llevan a su presencia para in­terrogarlo y darle el clásico calambre; sólo así podría mandarlo al Cereso mediante un acuerdo (chicanada) con el juez en turno.

Pero… ¿pues de qué lo pueden acusar, si Gilberto es “una alma de dios?”. Lo que sucedería es que lo harían famoso y en elecciones ganaría votos e incluso un cargo de elección popular.

¿NO ME CREE EL LECTOR?…

Sucedió en 2013, desgobernaba el estado Carlos Lozano de la Torre cuya heroína, era “Josefina (sic) Ortiz de Domínguez”, y quería, a la de a “güevo”, que su director general del Instituto de Educación de Aguasca­lientes, Francisco Chávez Rangel “El Chato”, sucediera en la Presidencia Municipal de Aguascalientes a Lorena Martínez Rodríguez, y lo nombró candidato del RIP a la alcaldía de la capital del estado, creyendo arrasaría en la elección, como lo vaticinó su jefe de prensa, Carlos Penna “Charolais”.

Imagen relacionado a la nota.

Felipe González González
…el principio del fin…

El PAN se alió con el PRD y aventa­ron al ruedo a Juan Antonio Martín del Campo quien en la interna venció a los malignos Felipes González, padre e hijo; el abarrotero no lo podía creer y Felipe apoyó a José Luis Novales Arellano, panista de gruesa coraza que se la jugó por Movimiento Ciuda­dano, para “chingar” a Toño Martín del Campo: de ese tamaño estaban las cosas.

Pero, a mitad de su sexenio, Carlos Lozano se encontraba desgastado de a madre, por lo que tuvo que meterle a la campaña un buen billete, comenzando por alquilar a víboras y viborones:

“En mi vida no he visto a un polí­tico más preparado, honesto y súper chingón, que el licenciado Paco Chá­vez Rangel, quien seguramente será el próximo presidente municipal de Aguascalientes”, lanzaba coletazos “La Víbora Morales” un día sí y otro también, pero “el pueblo sabio” se in­clinaba por Juan Antonio Martín del Campo.

Fue entonces que en Palacio de Go­bierno se encendieron las luces rojas y “La Víbora Morales”, intentó bajar del macho al enemigo a vencer e invitó a su feudo a Toño y a Novales… pero que también se aparece Paco Chávez, con la descarada intención de hacer sandwich al panista que, tartamudo y todo, se echó a la bolsa al público, pues Paco y Novales se columpiaron descaradamente en su intento por ridí­cularizar al “tartamudo”, pero fue tan evidente el cuatro, que Toño salió del nido de la Víbora, con las orejas de Novales, las patas de Paco y la cola de la Víbora: tartamudo y todo, pero Toño se chingó a los tres: cosas vere­des, Mío Cid.

Imagen relacionado a la nota.

Francisco Chávez Rangel
…estrepitosa derrota…
Carlos Penna Charolet
…mal vaticinio…

Y cundió el pánico: urgente reunión en Casa de Gobierno… los cerebros del mal, ahí reunidos, comenzaron a maquinar un malévolo y perverso plan: acusar a Toño Martín del Campo, de tener relaciones con el narco… “¡La Familia Michoacana, está financiando la campaña de un candidato que no es del PRI!”, acusó en rueda de prensa el entonces procurador general de Justi­cia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, mejor conocido como “El Torturador de Aguascalientes”.

Y se armó el gran pedo:

“¿Cómo de que Toño es narco? ¡No mamen, el narco es Carlos Lozano, súper amigo de Mario González de Teocaltiche, él sí apoyó su campaña y luego jamás lo volvió a ver ni para darle las gracias, el muy ojete!”.

Fue entonces que el nefasto y es­quizofrénico procurador general de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, invitó a los reporteros de la fuente “a conocer la casa de seguridad, en donde –aseguraba– había toneladas de publicidad a favor de los candidatos del PAN.

Imagen relacionado a la nota.

Juan Antonio Martín del Campo
…falsa acusación lo hizo ganar…
Rubén Camarillo Ortega
…entre los firmantes…
Sylvia Garfias Cedillo
…en la manta…

Y allá van en chinga los reporteros de la fuente, locales y corresponsales de la “Prensa Nacional”, entre ellos los de Página 24 y TRIBUNA LIBRE.

La casa, que no era otra que un de­partamento de una privada ubicada en Ezequiel A. Chávez, barrio de La Purísima, en donde de una pared al fondo colgaba una manta con las fotos de Juan Antonio Martín del Campo y Sylvia Garfias “La Pelangocha”, regalando una sonrisa; pero grande fue la sorpresa de los reportero al ver que, efectivamente, había dentro de la “narco casa un chingo de publicidad… ¡pero de los candidatos del PRI!”, y Aguascalientes ardió… ¡pero contra el procurador Felipe de Jesús Muñoz, Carlos Lozano, el PRI, Paco Chávez y “La Víbora Morales”!, por lo que el PAN en pleno firmó una contrade­manda en contra de Felipe de Muñoz Vázquez y quien más resulte responsa­ble por la falsa acusación, firmada por :

Jorge López Martín, presidente es­tatal del PAN.

Martín Orozco Sandoval, senador de la República.

Fernando Herrera Ávila, senador de la República.

Teresa Jimenez Esquivel, Rubén Camarillo, José Ángel González y Raudel López, diputados federales.

Los diputados locales Alfredo Reyes, Alfredo Nieto, María de Lourdes Luévano y Arturo González.

Y el triunfo de Juan Antonio Martín del Campo comenzó a vislumbrarse, ante la incredulidad de Víboras y Viborones, Carlos Penna (que moría de ídem), el cerebro del mal (Felipe de Jesús Muñoz Vázquez) y Carlos Lozano de la Torre quien, para mitigar su dolor, le entró con ganas al “polvito vacilador” (luego me platicaron que parecía gato de panadería: ¡todo em­polvado!).

Cosa curiosa: Carlos Penna daba por hecho que el PRI, al cierre de casillas, había ganado la Presidencia Municipal y prácticamente carro completo, por lo que contrató un mariachi y llegó la mú­sica, abriendo con El Rey: “Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quie­ro y mi palabra es la ley…”, cantaban festivos, pero poco a poco, los ánimos iban bajando hasta apagarse las luces del partidote y huir bajo las sombras para no pagar ni a los mariachis: el ilusorio triunfo de Paco Chávez se fue extinguiendo conforme pasaban los minutos.

Por la noche ya no había duda alguna: Juan Antonio Martín del Campo había dejado completamente chato a Paco Chávez, quien no pudo evitar las lágrimas.

Y CON ESTA ME DESPIDO…

MORALEJA: El que obra mal, se le pudre el tamal; entonces no creo que el PAN vaya a hacer una cosa semejante a la que hicieron “Pinky” (Carlos Lozano de la Torre) y “Ce­rebro” (Felipe de Jesús Muñoz Váz­quez), pues sería tanto como hacerse el harakiri. Ahora sí que brincos diera Gilberto si a la malagueña le hicieran falsas acusaciones y lo encerraran en esa cárcel maldita donde reina la tristeza…, además, ¿qué necesidad, si solitos se enredan en su propia y vul­gar tenebra?

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 13).