Pese a que la ley Indica lo Contrario

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Violeta Sabás Díaz de León

En febrero se han encontrado al menos cinco fosas clandestinas en el estado con un total de 10 cuerpos y siete cráneos y parte de restos humanos en estado de putrefacción.

Esto ocurre debido a que vecinos denuncian movimientos raros en sus comunidades y también porque al detener la policía de investigación a un sujeto de nombre Carlos “El Robledo”, que se dedica al sicariato, dio también información de dónde estaban sepultados aquellos a quienes se les había privado de la vida.

Esta Casa Editorial cuestionó vía telefónica a Violeta Sabás Díaz de León, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ya que recientemente declaró que junto con activistas realizarían acciones “en campo” para ver si encontraban con vida o sin ella a quienes tienen reporte de desaparición forzada.

“La Fiscalía no nos avisa de estos hallazgos (las cinco fosas clandestinas) y según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada sí tendrían que decirnos, pero pues hasta el momento no lo han hecho. Lo que nosotros hacemos es enviar oficios y de esta forma le damos seguimiento, porque nosotros tenemos mucho contacto con las víctimas indirectas”.

Familiares de personas desaparecidas es quienes mantienen comunicación con la comisionada para saber si hay algún dato de aquellos que en algún momento ya no regresaron a su casa y no han sido encontrados.

“Cuando sucede eso (que se encuentran fosas clandestinas) le mando mensaje a la fiscal especializada y ella me dice que están en proceso de identificación. Hasta el momento no tenemos más información, pero le damos seguimiento”.

Sabás Díaz de León mencionó que siguen haciendo “acciones también en campo, pero hasta el momento no hemos tenido algún hallazgo que pudiera generar la identificación”.

Lo que aplica ahora con los cuerpos y restos humanos que fueron encontrados, es “la confronta genética, es decir, primero se determina la identidad de las personas que fueron localizadas sin vida y luego se confronta con las bases de datos que tiene la fiscalía, ese tendría que ser el procedimiento”.