No se Puede Condicionar Ingreso a Escuelas, Afirma

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Luis Enrique Gutiérrez Reynoso (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, en conferencia de prensa declaró que “la educación es gratuita, al igual que los trámites, pero hay usos y costumbres con las cuotas que cobran los propios padres de familia”.

Aunque dejó claro que para preinscripción de los alumnos de nuevo ingreso a kínder, primaria y secundaria los lugares están asegurados para todos, también es que no se puede hacer mucho en los planteles en donde las asociaciones de padres de familia y quienes no la integran, pero tienen a sus hijos en las escuelas, están de acuerdo en pagar las cuotas; afirmó que es un asunto de ellos, pero de ninguna manera se puede condicionar el pago de las mismas para que un niño o adolescente pueda ingresar a estudiar.

Febrero es cuando se realizan las preinscripciones y para asignar sitios se toma en cuenta el plantel más cercano a su domicilio o al lugar de trabajo de los padres de familia, aseguró. También se toma en cuenta que, si egresan de preescolar a primaria o de primaria a secundaria, el plantel sea el más cercano y de esa manera haya más orden tanto para los padres de familia como para los alumnos en el traslado.

Gutiérrez Reynoso subrayó que un hecho que está garantizado un lugar para todos los alumnos de educación básica en Aguascalientes. Para quienes solicitan el ingreso por primera vez se les proporcionan tres opciones de planteles y si el cupo en la primera escuela está sobrepasado, se pasa a la segunda o la tercera, pero “nadie se queda sin un lugar”.

Lo mismo sucede para quienes por la razón que sea solicitan el cambio de plantel, se sigue la misma metodología para colocarlos. Uno de los factores que puede beneficiar a algunos alumnos es tener hermanos al plantel a donde desean ingresar.

Asimismo, para quienes estudian en escuelas privadas y desean migrar a una pública, tienen derecho a tener un lugar de acuerdo al grado que cursan.