Genio de la Cultura Popular
La mañana de este domingo autoridades del Municipio de Aguascalientes se reunieron para conmemorar el natalicio de uno de los más grandes artistas de la gráfica mexicana, José Guadalupe Posada, cuyo legado trasciende el tiempo y las fronteras, dejando una huella imborrable en el arte.
El presidente municipal, Leo Montañez en compañía de regidores y autoridades del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), colocaron una ofrenda floral en el monumento a Posada, ubicado en la carretera 45 sur, para homenajear los 173 años del natalicio del ilustre grabador.
Nacido el 2 de febrero de 1852, José Guadalupe Posada se destacó como el gran maestro del grabado y la litografía. Con su singular estilo, capturó la sátira social de su época y el folclore mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX.
Entre sus creaciones más emblemáticas se encuentra la icónica Calavera Garbancera, o “La Catrina”, figura que se ha convertido en un símbolo fundamental en la celebración del Día de Muertos en México.