La Caja Negra de Aguascalientes, Robo Impune de 140 Millones de Pesos

Imagen relacionado a la nota.

El Poder Legislativo en pleno

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
BRAVUCÓN DE BARRIO…

Todo indica que el locuaz Donald Trump no cumplirá ninguna de sus amenazas: aumentar los aranceles 25%, poner en la lista de terroristas a los cárteles de la droga mexicanos para tener el pretexto de invadir nuestro país y deportar masivamente a mi­llones de migrantes indocumentados mexicanos.

Y, creo que, como narra el comen­tarista deportivo “El Perro Bermú­dez”, el “Sanbombazo” quedará en un “tirititito”, pues los que dominan el narcotráfico son las propias autorida­des gringas; por otro lado, los que se parten el alma en los trabajos rudos son los mexicanos y nuestros productos a los que Donald amenaza con aumen­tarles impuestos, son mejores y más baratos por su cercanía, ejemplo de ello, es el aguacate.

Pero además, nosotros somos sus principales clientes, o séase, nos nece­sitamos unos a otros, ¿por qué mejor no llevar la fiesta en paz y, como lo dice la “Precisa”, llegar a acuerdos para una mejor colaboración?

Porque si el fentanilo está matando a mucho estadounidense y les está llegando por México –como lo dicen–, las armas ellos las ponen y nosotros ponemos los muertos, entonces no es con amenazas como se pueden arreglar las broncas, sino con una mejor cola­boración entre ambas naciones.

Desde esta perspectiva, no creo que “El Trompas” haga efectivas sus amenazas: siempre he dicho que el güero de ojos azules y billetes verdes no sólo es bravucón de barrio, sino también un “petatero” (jugador de pó­ker tramposo que, aparentando tener un buen juego, dice voy tanto y hacer correr a sus contrincantes).

Así las cosas, Toño Martin del Campo, que está muy temeroso con el petate del muerto (“comunismo”) debe quitarse las telarañas que tiene en la cabeza, pues México no dejará a las gringas por las chinas, aunque viéndo­lo bien, no estaría mal flirtear con las ojitos de rayita.

YA ESTÁ CERCA LA FECHA ACORDADA…

Si el chamuco no mete sus patas o el trinche, el próximo 28 de febrero Jesús Figueroa Ortega cobrará su úl­tima quincena como Fiscal General de Justicia del Estado, y ascenderá a ese cargo Manuel Alonso García, cómo lo dicen los alineados astros que salen de Palacio de Gobierno.

Imagen relacionado a la nota.

Manuel Alonso García …alineados los astros…
Leo Montañez Castro …¿qué pasa con MIAA?..
Juan Antonio Martín del Campo …el petate del muerto…
Jesús Figueroa Ortega …se va, se va…

Claro que algunos personajes que comulgan con la tortura como medio de “investigación y para fabricar culpa­bles”, quisieran que aquellos tiempos regresaran, pretextando que “el tortu­rador sí es de Aguascalientes y Manolo Alonso no”, pero pues la ley no se lo impide, pues cumple con todo –o casi todo– lo ordenado.

Mire usted: la “leyenda” en su Artícu­lo Quinto, dice que El Fiscal General deberá reunir los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano por na­cimiento, originario del Estado o con residencia en él no menor de tres años inmediatamente anteriores a la fecha de la designación (y Manolo los rebasa ampliamente);

II.Poseer Título de Licenciaso en De­recho con una antigüedad mínima de diez años el día de la designación;

III. Tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación;

IV. No pertenecer al estado eclesiás­tico ni ser ministro de ningún culto; pero…

Donde sí puede meter el chamuco sus patas y su trinche es en el…

V. Que ordena: “No haber tenido cargo de Secretario o su equivalente en el Poder Ejecutivo del Estado, Fiscal General (sic) o Local o dirigente de Partido Político durante el año previo al día de su designación.

“¡Órales!”, como dicen los chavos, aquí si que hay ese “pequeñito” escollo que, a lo mejor ya está por ahí resuelto con alguna reformita “escondida”, pero…

ODIO MORENO Y JAROCHO…

Quien no puede ver ni en pintura a Manolo, es el sistemático Gilberto Gutierrez Lara, propietario local de Morena, quien tiembla al decir que si el jefe policiaco es el próximo Fiscal, la moreniza estará en peligro (sic).

También Gilberto se lanzó contra el fiscal Figueroa de quien dice que “si su período se prolongó por un año más no fue por los buenos resultados que estaba dando en la Fiscalía, porque sa­bemos –subrayó– que hemos tenido un aumento en delitos de alto impacto en un 72% desde 2022 y la investigación de los delitos quedan prácticamente en nada, por eso no hay cultura de la denuncia, por eso la gente no tiene confianza en la Fiscalía del Estado de Aguascalientes”.

Imagen relacionado a la nota.

Gilberto Gutiérrez Lara
…no traga a Manolo…

Está visto que “Gilberto estaba dormido”, como canta el buen José Alfredo Jiménez, pues Manolo tiene más de tres años viviendo en Aguasca­lientes, como lo marca la ley, entonces también ahí la cajeteó Gil, mejor que diga “no lo trago, me cae muy sopa” y no ande inventando jaladas que no cuadran porque queda en ridículo.

Se vale llorar, pero no inventar: tam­poco somos una isla, no, pero yo no he sabido de que Manolo les invente de­litos a la raza y menos a los morenos y eso de que con Jesús subieron los deli­tos 72%, es otra más de sus gilbertadas.

Yo le recomiendo a “Gilberto el Va­liente” que vea o escuche o lea las ma­ñaneras del pueblo, así se dará perla de que no estamos tan mal como dice; que se dé una vueltecita a Zacatecas, para que vea cómo David Monreal tiene al vecino estado: todos los días hay desa­pariciones forzadas y raro es cuando no hay, cuando menos, un asesinato.

Ahora, si está hablando de la enfer­medad, que también hable del remedio, o sea: que nombre a su prospecto o prospecta, que debe de tener, ¿no cree el lector?

A ver: ¿qué moreno sugiere Gilberto para fiscal de Aguascalientes?, porque pues puro “ta’mal, ta’mal”, pues como que no es por ahí, tampoco que vaya a salir con un Arturo Ávila, porque ahí sí que Valentín de la Sierra.

MIAA…

Ojalá y el alcalde Leo Montañez Castro lea esto: se le está yendo un buen billete al no ponerse las pilas con MIAA: con la ratera Veolia había mu­cha raza que no pagaba los recibos de agua, no por mora o porque no le diera la gana, sino porque le llegaban los co­bros muy altos sin tener gota de agua, así es que luego la cuenta ascendía a varios miles de pesos.

Entonces, ¿cómo es que la raza tenía agua? Muy sencillo: compraba una pipa y el agua le salía más barata que lo que normalmente le cobraba la con­cesionaria, así es que per sécula secu­lorum, continuaron comprando el agua potable a los piperos.

Luego, con la remunicipalización, comenzaron a llegar los nuevos recibos con la misma alta cuota y sin reconec­tar el servicio de agua potable y pues tampoco lo pagaban.

Hablaron con gente del municipio y dijeron que, la verdad, estaban todos encamotados, pero que de un mo­mento a otro pasarían a conectar el servicio, pero nanay: me imagino que siguen “encamotados”, por lo que la raza, que es mucha, sigue contratando a los piperos que, gracias a tanta de­manda, les está yendo muy bien, pero ya comienzan a tardarse un día o más en surtir.

Y mientras tanto, siguen llegando los recibos de MIAA cobrando por un servicio que no suministran y el círculo vicioso es igual que con Veolia, pero el más afectado es el municipio porque se le está yendo un buen billete cada mes, mientras que los piperos hacen su agosto todo el año.

El TRUCULENTO GUILLERMO “BILLY” ÁLVAREZ…

¡Caracho, lástima de ropita!, tan honesto que parecía el “Billy” Álva­rez, que hasta llegué a pensar que las acusaciones en su contra eran un com­plot, pues bajo su mando la cementera Cruz Azul se consolidó y no sólo ganó varios campeonatos con el equipo de futbol, sino que se extendió hasta estos lares.

Durante años la ley y la justicia andu­vieron tras él, pues el entonces hombre fuerte de la Cooperativa Cruz Azul metía facturas falsas por conceptos ídem y de ese modo le ocasionaba quebrantos a la empresa, pues el billete multimillonario de las facturas falsas pasaba a su bolsa; sin embargo, luego se supo de sus fechorías y Hacienda fue tras sus huesos y hace unos días le cumplimentaron una orden de aprehen­sión, luego de casi cinco años de andar a salto de mata.

Pero ahora resulta que acá en Aguas­calientes hizo lo propio: compró factu­ras falsas y se quedó con otro billetote en detrimento de papá gobierno y de la Cooperativa Cruz Azul y ahí tiene el lector que al buen “Billy” –ídolo en su momento de Martín Orozco Sandoval–, le giraron otra orden de aprehensión, notificándosela estando ya en prisión.

Así es que le esperan un buen de años, tras las rejas y muy probable­mente salga del penal con los pies por delante pues el “Exrey del Cemento” cuenta 79 años y está acusado de “lava­do de dinero, extorsión, administración fraudulenta y delincuencia organiza­da”, así es que no la tiene nada fácil, pues tan sólo por comprar una factura falsa, la penalidad es de nueve años, ¿qué os parece?

Le ganó la ambición y así le fue, ¡ni Pepsi, “Billy”!

UN SIMIL EN AGUASCALIENTES…

Aquí en la tierra de la gente buena, con diputados del Congreso de Aguas­calientes sucedió una multimillonaria transa similar, pues los dueños del Poder Legislativo, entre 2018 y 2019, con facturas y compras simuladas, se apoderaron de ¡140 millones de pesos! entre los del Comité de Administración y la Comisión de Vigilancia, principal­mente:

Alejandro Serrano Almanza (PAN).

Enrique García López (PAN).

Guillermo Alaníz de León (PAN).

Karina Ivette Eudave Delgado (PAN).

Mónica Janeth Jiménez Rodríguez (PAN).

Heder Guzmán Espejel (Morena).

Juan Manuel Gómez Morales (PRI) y

Sergio Augusto López Ramírez (PVEM).

¿Qué tal esta fauna, eh?, los partidos los separan, pero las transas los unen y los hacen iguales.

Y CON ESTA ME DESPIDO… ¿CHICLE Y PEGA?..

El nefasto y criminal Víctor Hugo Mercader Jurado, que en tiempos de hambre, cuando supo que su “amigo” Otto Granados Roldán regresaba a Aguascalientes como candidato del entonces partido aplanadora (PRI), se adelantó y se metió de taquero en un changarro en la avenida Adolfo López Mateos, para luego aparecérsele al en­tonces “Niño Sabio del Campestre” pidiéndole un hueso en su gabinete y le fue concedido como director de la Policía Judicial del Estado, para luego al término del sexenio hablar pestes de su protector, hoy se apunta para ocupar el cargo de Fiscal que dejará Jesús Figueroa Ortega a finales de febrero.

El “Exchorizo Power” cree que la raza aguascalentense no tiene memoria de las pillerías que hizo con Otto y que las prolongó y aumentó en el negro se­xenio del abarrotero Felipe González González cuando, a base de torturas, fabricaba culpables para mostrar su “capacidad de investigación” y así con­servar su cargo.

Víctor Hugo Mercader es un sujeto de lo peor que con su cargo estafaba a narcos, encerrándose con ellos para “sopearlos” y provocar lo sobornaran con maletines llenos de billetes mexi­canos y dólares, encerronas que él mis­mo grababa “para su protección” decía.

En aquellos años le extendió una cre­dencial de la policía a Felipe González González, para que éste anduviera armado porque unos empresarios a los que les hizo una jugarreta, le querían darle “cran” y el abarrotero, años más tarde, ya como gobernador le devolvió el favor y le dio una segunda oportu­nidad en la Policía en donde traficaba con vehículos robados y extorsionaba a narcos.

Así fue como el abogado de medio pelo, pero rastrero como él solo. se hizo rico y, de vivir en un modesto de­partamento en la calle Nieto, se hizo de una residencia a todo lujo en Jardines del Lago.

Hoy, a 33 años de que Otto Grana­dos lo acogió en su gobierno, pretende regresar a la policía por tercera ocasión.

Iluso, ¿a poco cree que el pueblo de Aguascalientes no tiene memoria de sus traiciones, chantajes, extorsiones, atrocidades y crímenes impunes?

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 23).