Es tu derecho conocer el salario, las prestaciones y la situación patrimonial de las personas que trabajan para el gobierno.
Las leyes de transparencia obligan a las instituciones a revelar cuánto ganan las personas servidoras públicas, cuáles son sus prestaciones y su situación patrimonial cuando inician y terminan su encargo en el gobierno.
Una persona le pidió a la Oficina de la Presidencia de la República que le informara el ingreso mensual bruto y neto de los delegados de Programas para el Desarrollo, responsables de implementar los programas sociales en los estados.
Presidencia le respondió que no era responsable y sugirió preguntar a la Secretaría de Bienestar, donde están adscritas las personas delegadas.
La persona pidió ayuda al Inai y este Instituto revocó la respuesta: los delegados son parte de la Secretaría de Bienestar, pero el Poder Ejecutivo cuenta con la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, área que puede tener la información.
Otra persona le pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la lista del personal que trabaja en la Delegación Estatal Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que presentó su Declaración Patrimonial en 2020.
La Función Pública respondió que no está obligada a elaborar documentos especiales para atender las solicitudes y sólo proporcionó la dirección a una página electrónica con los nombres de todas las personas que presentaron declaraciones.
La persona acudió al Inai. Este Instituto determinó que en la página electrónica proporcionada no se puede buscar datos por persona, porque no se conocen los nombres del personal del IMSS Quintana Roo que había presentado su declaración. Por ello revocó la respuesta de la Función Pública y le ordenó entregar la información.
Conocer los salarios y la situación patrimonial de las personas servidoras públicas al iniciar y finalizar su función ayuda a prevenir actos de corrupción y enriquecimiento inexplicable. El acceso a la información ayuda a aumentar la confianza en el gobierno.
Esta obligación seguirá vigente después de las reformas que ordenan la desaparición del INAI y la asignación de sus funciones a otras instancias del Estado mexicano.
Es tu derecho. (Inai).