En la UAA se Promueven Cursos Básicos

Imagen relacionado a la nota.

El titular del Servicio Universitario de Atención Prehospitalaria de la UAA hace un llamado a fortalecer los esquemas de capacitación en primeros auxilios

“Los primeros cinco minutos, desde que ocurre un percance, accidente o lesión, son vitales, de una pronta reacción depende la vida de un paciente”: coordinador del SUAP.

De manera desafortunada, en muchos países del mundo la cultura de la capacitación en primeros auxilios es casi nula. En México, el porcentaje no llega al 1% de la población, explicó el licenciado Fernando Raúl Pérez Muñoz, coordinador del Servicio Universitario de Atención Prehospitalaria (SUAP) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Comentó que en promedio los servicios de emergencia tienen una reacción que ronda los 10 minutos, de ahí la importancia de que exista un primer respondiente capacitado en situaciones de emergencia o accidentes.

“Los primeros cinco minutos, desde que ocurre un percance, accidente o lesión son vitales, de una pronta reacción depende la vida de un paciente. Ante una situación de emergencia, siempre lo más importante es conservar la calma y saber cómo activar los servicios de emergencia”.

Estadísticas internacionales arrojan que el porcentaje medio de la población capacitada en primeros auxilios en diferentes países varía mucho, desde un 0.15% en Turquía, hasta cerca del 80% en Austria.

A través del Departamento de Recursos Humanos de la UAA se promueven cursos básicos como el de “Primeros pasos para salvar la vida”, donde el personal administrativo, alumnos y docentes aprenden, entre otros aspectos, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP); obstrucción de la vía aérea; así como control de fracturas y hemorragias, situaciones más comunes que ponen en riesgo la vida de una persona.

En particular este curso es impartido por el SUAP, perteneciente a la Unidad Médico Didáctica (UMD), el cual se encarga brindar atención a todo tipo de accidentes o contingencias que tienen lugar dentro de las instalaciones del campus, entre las más comunes, caídas, dificultad para respirar, alergias severas, fracturas o luxaciones, entre otros.

“Contar con una población capacitada en materia de primeros auxilios es de suma importancia, a nosotros nos ayuda a optimizar tiempos dentro de nuestro servicio”, señaló el responsable del SUAP.

La Autónoma de Aguascalientes ha fortalecido de manera paulatina el SUAP, con paramédicos que incluso brindan servicio los días sábados.