Fiscal Encubrió el Caso: OVSG

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Cynthia Nathali fue recordada a dos años de su fallecimiento

Cynthia Nathali Delgado Hernández era una mujer que tenía una familia, tres hijos y una vida aparentemente normal hasta el 24 de enero de 2023, cuando fue encontrada sin vida en un terreno baldío en la esquina que forman las calles Puerto Dos Bocas y Celestino López Sánchez.

En primera instancia se habló de un problema que tuvo por un supuesto préstamo de los llamados “gota a gota” y luego la Fiscalía General del Estado determinó que ella se había suicidado.

En su momento se mostró un video en donde se ve caminando a Cynthia Nathali con una prenda en la mano, supuestamente una venda con la que terminó con su existencia, según declaró en ese año en conferencia de prensa el fiscal.

La familia no aceptó esa versión y buscó el acompañamiento del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) y desde entonces lo han tenido, ya que hay muchas preguntas que no han tenido respuesta. Se negó rotundamente lo del préstamo y también que Cynthia tuviera problemas.

La manera en que fue encontrado el cuerpo sin vida fue extraño y por eso es que la familia exige que se esclarezca lo que para ellos fue un crimen violento contra una mujer y por lo tanto debió haber sido investigado como feminicidio.

“El feminicidio de Cynthia fue uno de los muchos procesos que evidenciaron las violaciones a los derechos humanos, a la debida diligencia en la investigación de muertes violentas de mujeres, así como la revictimización a través de declaraciones públicas de las autoridades, y el encubrimiento por parte del fiscal Jesús Figueroa Ortega, para invisibilizar la violencia que viven las mujeres en nuestra entidad”, sostiene el Observatorio de Violencia Social y de Género, ya que varias de las activistas acompañaron a la familia en el segundo aniversario de su fallecimiento para seguir exigiendo justicia.

Esto porque el Código Penal Federal determina que cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público es un presunto feminicidio, sin embargo en este caso la Fiscalía General del Estado determinó que fue un suicidio.

Cynthia Nathali era madre de tres hijos y una de ellas, que cuando ocurrieron los hechos era menor de edad, asegura que ese día todo estaba bien, tanto que habían hecho planes para realizar algunas actividades juntas. No saben qué pasó, pero lo que sí tienen claro es que no había razón para que Cynthia Nathali se quitara la vida.

Han pasado dos años que para ellos han sido muy difíciles porque necesitan saber qué fue lo que pasó y por eso, con el acompañamiento del OVSG, exigen que se hagan peritajes independientes a los que llevó a cabo la Fiscalía en su momento para poder tener respuestas y tener un cierre al dolor que les provoca la manera en que perdió la vida esta mujer.