Se Requiere “el Doble de los que Están Actualmente”
Por Benny Díaz
Con la elección de jueces y magistrados por votación popular, hay muchas dudas respecto a que los elegidos sean personas con experiencia y adecuados para poder impartir justicia. Ante esto, Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, declaró en entrevista colectiva que “no hay juez perfecto”.
En lo que a su persona respecta, confirmó que él ya piensa en la jubilación y no por el cambio que se avecina, sino porque “yo soy de etapa de la carrera judicial, tengo 30 años de servicio, entré como secretario de acuerdos al Poder Judicial y fue porque hubo concurso de oposición, que fue el método que se usaba en ese tiempo.
Hoy las cosas han cambiado, pero mientras llega el momento del relevo, el magistrado presidente dijo que se sigue trabajando en todos los juzgados, pero también que hace falta infraestructura porque ya se han quedado cortos desde hace años.
Existe el terreno en Ciudad Justicia para seguir construyendo, pero “falta voluntad” para poder llevar a cabo todo el proyecto ya que se requiere “el doble de juzgados de los que están actualmente”.
Esto porque ya está próximo el momento en el que todos los juicios sea orales. Actualmente sólo son los procesos penales, pero también pasarán a esa modalidad los mercantiles, civiles y familiares.
En cuanto a las personas que se inscribieron para aspirar a un puesto en el Poder Judicial como jueces o magistrados, en donde figuran personas que estaban en el servicio público y militantes de partidos políticos, Juan Rojas García dijo que en ese sentido todos los que pueden estar en las boletas tiene derecho a participar en igualdad de condiciones, pero por obviedad, en lo particular él votaría por aquellos que forman parte del gremio en el que se ha desempeñado por tres décadas.
Reiteró que los juicios familiares son los que siguen al alza, ya que cada vez hay más situaciones en donde tienen que llegar hasta un juez para que decida sobre algún conflicto en el que no se puede conciliar, sobre todo el caso de los divorcios y las demandas por pensión alimenticia, en donde se tienen que ver varias situaciones como la obligación de que el progenitor se haga responsable del hijo o hijos que haya procreado y que, generalmente, por problemas con la expareja los deja a la deriva.
Reforma
El magistrado presidente indicó que cuán malo o bueno podría ser el Poder Judicial en el futuro dependerá de las personas y los perfiles que se elijan: “Es un cambio trascendental, pues la elección judicial responde a todo un cambio de paradigmas, donde algunos que estamos cerrado el ciclo nos marcharemos y otros continuarán y lo que deseamos es que le vaya muy bien al Poder Judicial y particularmente a la gente de Aguascalientes, que merece tener una justicia de la mejor calidad”, mencionó.
Además, dijo no tener el número preciso de cuántos magistrados se estarían jubilando: “no tengo el dato, es una decisión muy personal de cada uno de ellos y no me lo han comunicado, aunque sé que algunos ya concluyeron su encargo y otros continuarán, pero en este momento no tengo el dato de quién se jubilaría y quienes optarían por participar en esta elección”.