Son Difíciles de Identificar, Admite

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Antonio Martínez Romo “Poncharello”

En Colombia fue donde comenzaron a usar motocicletas para el sicariato y esa modalidad tuvo su esplendor en la época de Pablo Escobar Gaviria, quien tuvo bajo sus órdenes a miles de jóvenes que se dedicaban a asesinar personas que le eran incómodas al capo y sus socios y eso “se intenta replicar en Aguascalientes”, mencionó Antonio Martínez Romo “Poncharello”, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

No es que haya miles de sicarios en motocicletas en la entidad, pero sí han realizado de la misma manera delitos de alto impacto, “si me permiten la analogía”, declaró el mando policiaco.

Para lograr esta precisión se requiere de práctica, con la capacidad para disparar incluso con vehículos en movimiento, o sea, donde viajan la víctima y el sicario.

También se usa este tipo de vehículo para escapar después de realizar el crimen y los delincuentes cada vez son más “profesionales”, porque además estos vehículos no son fáciles de identificar: tienen el cuidado de llevar placa, aunque sea falsa, pero realizada de tal forma que en primera instancia puede pasar por auténtica; también llevan todos los artículos de protección, uno de los principales es el casco y antes de realizar el crimen respetan los límites de velocidad, entonces es difícil para los policías saber quién tienen como finalidad cometer un asesinato.

Otra de las cosas a tomar en cuenta es que se ha incrementado considerablemente la cantidad de motocicletas en Aguascalientes, en su mayoría para uso lícito, pues hay quienes las tienen como herramienta de trabajo y, la mayoría, como modo de trasladarse de forma rápida y económica.

No se trata de estigmatizar este tipo de vehículos, pero también hay que aprender de la historia y esa analogía respecto a Pablo Escobar Gaviria es para tomarse en serio, porque no sólo tuvo la capacidad de reinventar la forma de traficar droga que utilizó métodos terroristas para retar al Estado.

Tampoco es que se esté enfrentando a alguien del calibre de ese personaje, pero sí que los sicarios replican estas formas para asesinar por encargo.

Se habló de ese narcotraficante por la manera en que ahora se hace esa manera de sicariato en México, pero no es que haya alguien de ese grado de peligrosidad operando en la entidad, mucho menos en el municipio.

Por último, el comisario aseguró que en Aguascalientes se trabaja de forma coordinada con otras corporaciones policiacas, como la estatal y la fiscalía, pero también con entes federales como son la Guardia Nacional y el Ejército.