“Con Educación Superior no Llegan ni al 15%”

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Nicolás Medina López y Victoria Eugenia Poucet Álvarez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“La mayoría de las personas que trabajan cuentan con educación media superior, son más el 40 por ciento, mientras que ha disminuido las que sólo cuentan con educación básica, mientras que también se incrementa el número de quienes cuentan con educación superior, pero siguen estadísticamente muy debajo, porque no llegan al 15 por ciento”, declaró en conferencia de prensa Nicolás Medina López, coordinador estatal del Inegi, quien estuvo acompañado por Victoria Eugenia Poucet Álvarez, subdirectora estatal de Informática y Promoción.

En el censo que se llevó a cabo para saber la ocupación de las personas, arrojó que los hombres siguen siendo los que más trabajan, ya que son el 55.8 por ciento quienes están insertados en el mercado laboral, mientras que las mujeres representan el 44.2 por ciento.

Lo que se destaca es que va creciendo el porcentaje de mujeres y no sólo en actividades que antes eran consideradas como sólo para los varones, como cargos directivos o de liderazgo.

También siguen siendo las microempresas las que más empleos generan, ya que las grandes corporaciones no tienen tantas plazas disponibles para quienes comienzan su vida laboral. Además, la mayoría de las personas que trabajan lo hacen en la iniciativa privada, después está el servicio público.

Las áreas en donde más personal se solicita son el transporte, la construcción, servicios financieros y comunicaciones y el rango de edad en donde hay más personas económicamente activas es de 31 a 40 años con el 66.4 por ciento, mientras que también hay personas mayores de 60 años que siguen laborando y son sólo el 8.2 por ciento.

Otra de las cosas a resaltar es que las empresas se han abierto a emplear a personas con alguna discapacidad entre las que se encuentran problemas de la vista, para escuchar, dificultad de concentración y del habla.

Esto ha venido a impactar de forma favorable, pues el contar con una relación laboral les cambia su calidad de vida y la de su familia.

Aguascalientes se encuentra entre los 10 primeros lugares de los estados del país que más se usa el internet para trabajar, lo que habla de que está a la vanguardia en tecnología.