Bukele Aporta Recursos Para que se Extiendan

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Ricardo Cantú de la Garza

El embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú de la Garza, estuvo en Jesús María para formalizar el compromiso de hermanamiento con Ilopango, Suchitoto y San Salvador, por lo que fue recibido por el presidente municipal César Medina Cervantes y la diputada Laura Patricia Ponce Luna.

En su intervención, el embajador habló del beneficio que ha brindado México al llevar hasta el país centroamericano programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vidas, con tal éxito “que el presidente Nayib Bukele al ver eso, decidió también aportar recursos para que se extendieran y ayudara a más personas”.

La intención del hermanamiento de estos tres distritos salvadoreños con Jesús María, es intercambiará las fortalezas para poder, incluso, llegar a hacer negocios.  Por eso es que se llevará hasta el país centroamericano la manera en que se realizan los muebles en Jesús María, porque es un arte el tallado de madera y todo el trabajo que implica realizarlos.

El Salvador tiene más de seis millones de habitantes en su territorio y otros tres millones en Estados Unidos y ante la posible deportación masiva de Donald Trump, el embajador mexicano dijo que no se cree que se mande a esa cantidad de salvadoreños, pero los que lleguen van a ser bien recibidos y a buscarles oportunidad de trabajo y desarrollo en su país.

Al cuestionarle si estarían en posibilidad de brindar asilo a mexicanos que salen de territorio nacional para refugiarse en países centroamericanos, como ocurre en Guatemala, Cantú de la Garza respondió que podría ser que sí, pero también confía en que este fenómeno no será permanente porque el Gobierno de México está tomando cartas en el asunto para abatir la inseguridad.

Se Puede Replicar El presidente municipal de Jesús María, César Medina Cervantes, dijo que sí hay cosas del modelo de seguridad que se ha implementado en El Salvador para pasar de ser uno de los países más inseguros de Latinoamérica, a uno de los más seguros, por la manera en que ha actuado el presidente Nayib Bukele contra las pandillas que durante años se convirtieron en el terror de ese país.

“Claro que hay cosas muy radicales que aquí no se podrían llevar a cabo, pero por supuesto que hay cosas que sí se pueden rescatar sobre todo para aplicarse en algunas comunidades que tenemos aquí y que consideramos focos rojos por los índices de consumo de droga”.

Además, resaltó que como autoridades municipales no pueden imponer medidas tan radicales como las del presidente Bukele, porque hay otras instancias en el país para sancionar a quienes cometan delitos de alto impacto.

En lo que sí hay entusiasmo en que pueden convertirse en socios comerciales y aseguró que en Jesús María hay espacios suficientes como para que lleguen inversionistas de ese país.