“Todos Tienen Derechos Reconocidos por el Derecho Internacional”

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Ma. Guadalupe Mendoza Medrano (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Ante la postura de Donald Trump de hacer deportaciones masivas a México, la diputada Ma. Guadalupe Mendoza Medrano, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales en el Congreso en el Estado, hizo un llamado a los paisanos que se encuentran en ese país, “sin importar su estatus migratorio, a defenderse, porque tienen derecho, que no abran la puerta y no digan nada si no hay un abogado de por medio que los asesore”.

La legisladora mencionó que “la comunidad de migrantes de nuestro país y toda Latinoamérica se ha visto amenazada generando una vulnerabilidad, pues ponen en peligro los derechos humanos de nuestros hermanos mexicanos que viven en Estados Unidos, independientemente de su situación migratoria. Que sepan que cuentan con todo el apoyo de las autoridades federales a través de los 53 consulados mexicanos que se extienden en el territorio del vecino país del norte.

“Hacemos un llamado a todos nuestros connacionales y de manera especial a todos nuestros migrantes originarios de Aguascalientes que se encuentran en Estados Unidos para que se defiendan y que sepan que todos tienen derechos reconocidos por el derecho internacional y que se tienen que hacer valer ante la situación, que recuerden que tienen derecho a no abrir la puerta de su casa y no dejar entrar a nadie si no es por medio de una orden judicial, que tienen derecho a permanecer callados y a no contestar ningún tipo de cuestionamiento”.

Mendoza Medrano dijo que tampoco se trata de confrontar, “si es necesario se deben identificar si lo requiere la autoridad, pero no están obligados a entregar ningún tipo de documento y en todo momento tienen derecho a hablar con un abogado y que estén al pendiente de la información que emitan las autoridades federales de nuestro país para el asesoramiento jurídico y el acompañamiento”

La legisladora reconoció que “la deportación de nuestros migrantes es un tema en el que nunca vamos a estar de acuerdo, pero debemos estar preparados para darles una digna atención a todos nuestros paisanos que puedan llegar a nuestra tierra. La regulación del tema migratorio corresponde únicamente a las autoridades federales, sin embargo, desde nuestro estado también debemos estar pendientes, atendiendo y orientando a cada persona originaria de Aguascalientes que se vea afectada ante esta amenaza de deportaciones”.

Se comprometió a que desde el Congreso del Estado los diputados van a dar seguimiento “muy de cerca para que nuestros hermanos migrantes reciban las atenciones necesarias. En caso de ser deportados, estaremos manteniendo una constante comunicación y coordinación con el Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, mismo que a la fecha y por indicaciones de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, ya se encuentra acordando y gestionando diversos convenios con empresarios para poder vincular a migrantes que sean deportados a diferentes alternativas de trabajo”.