A Veces no Auscultan por Discriminación, Deplora
Por Benny Díaz
“Una de las quejas más recurrentes que tenemos es que la población LGBTTTIQ es víctima de discriminación en todos los ámbitos y niveles, incluyendo la atención médica en donde es importante que haya médicos capacitados para realizar las consultas y que sean empáticos y no estigmaticen por padecer alguna enfermedad”, declaró le diputade Rodrigo Iván González Mireles.
El morenista presentó una iniciativa para que en cada hospital de Aguascalientes haya un espacio exclusivo para brindar atención a la población LGBTTTIQ, en donde se sientan cómodos y no tengan que pasar por situaciones en donde sus derechos sean vulnerados.
Ejemplos hay varios: Personas que tienen VIH, que a estas alturas no necesariamente es sida, siguen siendo discriminados y en ocasiones médicos y enfermeras les sacan la vuelta incluso hasta para canalizarlos y colocarles un suero.
Otro es aquellos que se identifican con un género diferente al biológico y no son respetados, peor aún, cuando están en un proceso hormonal para llevar a cabo su transición. Estos son sólo dos de las vulnerabilidades que presenta la población LGBTTTIQ cuando requiere de atención médica.
“Estamos trabajando en lo que debe ser el reglamento bajo el que se desarrollen estos espacios que tengan los hospitales y cómo deben ser las atenciones que deben tener hacia la población LGBT no sólo los médicos, todo el personal”, indicó González Mireles.
Para que eso ocurra, lo primero que hay que realizar “son capacitaciones, sobre todo de los médicos para que sepan cómo deben atender a la población, cuáles son sus características para que evitemos este tema de discriminaciones o de que se nieguen a brindarles la consulta, porque a veces es lamentable que se nieguen a auscultar a una persona por el simple hecho de tener una orientación sexual diferente o por su apariencia”.
No sólo eso, también hay que buscar que se realicen estos espacios en los hospitales porque “el tema ya lo pusimos sobre la mesa, pero nos dijeron que hay que ver los presupuestos”.
Le diputade insiste en que la población LGBTTTIQ debe ser tratada con dignidad y tener su área específica en los nosocomios como ocurre con aquellos que padecen enfermedades renales, cáncer o que sufren alguna quemadura, la diferencia es que atendería todos los padecimientos, pero se sentirían más cómodos por el respeto a su intimidad y orientación sexual.