“Necesario que se Realicen un Chequeo dos Veces por año”
Por Benny Díaz
La salud mental se debe tomar con la seriedad que requiere y lo recomendable es que todas las personas se realicen un “chequeo” en ese sentido dos veces al año, eso es lo recomendable para saber si hay algo que no está bien y que les provoca alguna emoción o sentimiento que les sea difícil manejar y que posteriormente se convierta en un problema mayor, declaró Alejandra Haydeé Sandoval Maciel, presidenta del Colegio de Psicólogos de Aguascalientes.
“Lo preocupante es que cada vez hay más niños y adolescentes que presentan problemas de ansiedad y depresión, son edades muy tempranas y hay que atenderse adecuadamente y acudir al psicólogo para que cuenten con las herramientas adecuadas para poder sobreponerse y manejar estas situaciones que pueden desencadenar problemas de autoestima y en caso grave tener hasta ideación suicida”.
En un mundo globalizado y en donde desde muy temprana edad los niños son expuestos a dispositivos se afecta su desarrollo porque no saben cómo manejar toda la información que reciben y más las redes sociales que muestran en un alto porcentaje cosas irreales que pasan por verdaderas.
El tener personas que son llamadas “influencers”, precisamente porque con su contenido influyen en quienes lo consumen, los niños y adolescentes se ven sobrepasados al no poder ser o alcanzar un estilo de vida o las cosas que publican aquellos a quienes quieren parecerse no sólo en lo que tienen y muestran, sino hasta físicamente.
Esa pérdida de identidad, porque no logran percibir que cada persona es única e irrepetible y que cuenta con sus propios potenciales, no son capaces de ver que siendo ellos mismos pueden lograr cosas significativas, por eso es muy importante que sepan quienes son, los talentos que tienen y la autoestima suficiente para desarrollar su propia personalidad.
Alejandra Sandoval asegura que “la población puede identificar que tiene una necesidad cuando su calidad de vida se ve afectada cuando la disposición para tener sus actividades diarias: el trabajo, las salidas, la vida social, etcétera, la empieza a mermar la calidad de vida, en ese momento la persona puede buscar la ayuda, puede acercarse para buscar esa ayuda necesaria y hay instancias públicas que brindan terapias y también pueden recurrir a atención privada, lo importante es que se atiendan”.
Un factor a tomar en cuenta es “en la mayoría de las ocasiones las personas llegan buscando un médico por alguna situación somática, como dolores de cabeza, migrañas, dolor de estómago, irritaciones en la piel, etcétera, y a partir de ahí, los médicos son quienes comentan o mencionan que es un tema psicológico. Entonces en cuando pueden acceder a la consulta”.
La ansiedad y la depresión se deben tomar en serio porque si no se atienden a tiempo o de manera adecuada van avanzando y la persona pierde la capacidad de desarrollarse, física, emocional y hasta socialmente.