Magistrados Determinaron que Consejo de Laicos es Ajeno a Actividades Educativas Piden Excluir a Gallo Camacho, Líder Católico y Panista
* Pese a ser Enemigo de los Libros de Texto Gratuitos, IEA lo Nombró
“Invitado Especial” en Sesiones Donde se Toman Decisiones Vinculatorias
El representante de la SEP Federal señaló que en temas educativos se tolera a personas que violentan el derecho a la educación, haciendo activismo religioso en contra de los Libros de Texto Gratuitos.
Como una de sus últimas acciones como titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP, cargo que dejó de ejercer el pasado 15 de enero, el doctor Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez envió un oficio al director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, maestro Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, solicitando que se analice la pertinencia de la participación del licenciado Jaime Gallo Camacho en reuniones sobre Educación Media Superior y Superior.
El doctor Adrián remarcó que Gallo Camacho es secretario del Consejo General de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes, y fue quien en 2023, como representante de dicha Asociación Civil, presentó un juicio de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en Aguascalientes contra los Libros de Texto Gratuitos de la SEP. El acto detuvo por varios meses la distribución de los Libros de Texto en toda la entidad, violentando el derecho a la educación de miles de estudiantes de Educación Básica y afectando también el trabajo de miles de docentes, quienes se vieron ante una situación donde se les trataba como criminales por usar los materiales educativos.
Las reuniones en las que participa el también panista, son las de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (CEPES) y de la Comisión Estatal Para la Planeación de la Educación Media Superior (CEPEMS), en las cuales se coordina con el IEA los procesos de otorgamiento, seguimiento, actualización o revocación del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios y cuyos acuerdos son vinculatorios, tal como mandata la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes.
De acuerdo con el mencionado oficio, el señalamiento del doctor Rodríguez Sánchez tiene un sustento legal: la resolución de los magistrados del Colegiado del Trigésimo Circuito, quienes ante la queja promovida por la SEP contra la admisión del juicio de amparo, concluyeron “que de la demanda y sus anexos no existe un vínculo concreto entre el derecho a la educación y el objeto social de la asociación civil, ya que la sociedad de la quejosa sólo se limita a actividades religiosas”.
En entrevista, Adrián Gerardo Rodríguez declaró que “el señor Jaime Gallo usó su activismo religioso de manera abierta contra la política educativa del gobierno federal, por lo cual es necesario revisar si su presencia como ‘invitado especial’ es pertinente en reuniones de índole educativa”.
El doctor Adrián agregó: “Por ley, al Estado le corresponde la rectoría de la educación, que entre otras cosas, debe ser laica. Es increíble que el señor Jaime Gallo ande participando en temas educativos, y que nadie diga nada. Hasta parece que el Gobierno Estatal lo premió por el amparo que interpuso. Ojalá que el IEA y la SEP tomen cartas en el asunto y no lo vean como un tema menor”, finalizó.