“Generan Violencia, son Apología al Delito y se Hacen Para un Cártel u Otro”
Por Benny Díaz
“En la Feria Nacional de San Marcos no puede haber narcocorridos, no pueden estar, porque generan violencia, porque son apología al delito y se hacen para un cártel u otro, entonces este tipo de eventos no se pueden autorizar porque generan inseguridad”, declaró en conferencia de prensa Irma Patricia Muñoz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA).
La lideresa recordó lo ocurrido el año pasado, donde se desató un pleito en el antro El Ruidoso, en el cual se presentó el cantante de narcocorridos Chicho Castro y señaló que este tipo de música debe de prohibirse desde casa, con los padres de familia, porque si permiten que sus hijos están escuchando este tipo de letras, es como se hacen populares y además es una forma de promover este tipo de actividades.
Luego mencionó que hay libertad en las personas de escuchar y hacer lo que mejor les parezca en su casa, pero “no es adecuado” que se permita que los hijos, sobre todo menores de edad, comiencen a normalizar este tipo de canciones en donde se habla de personajes dedicados a actividades no lícitas.
“Lo que se tiene que ver es el fondo y la forma de este problema, porque hay que cuestionarse qué ganan al escuchar eso cuando sabemos que de pronto se van a pelear unos con otros (facciones o incluso entre cárteles), porque eso genera, y ya lo hemos visto en otros estados y por eso tenemos que cuidar a nuestros jóvenes, porque de pronto vienen algunos artistas de este género y lo que tratamos es de evitar la inseguridad”.
La líder empresarial mencionó que si hay inseguridad puede pasar un evento trágico y es lo que menos se quiere, por eso hay que cuidar mucho la feria, porque es el evento que más derrama económica deja en Aguascalientes.
Al recordarle que es en el palenque, el cual está concesionado por el Patronato de la Feria, donde se presentan intérpretes de narcocorridos, Irma Patricia suavizó las cosas al decir que ella acudió a el año pasado a ese lugar y hasta recordó a parte del elenco: “Estuvo Lucerito y Mijares, estuvo lleno.
A otro que fui fue con la Jose (María José), o sea, a lo que pude asistir estuvo lleno, pero te digo me parece triste que nosotros traigamos amigos empresarios de otros estados para Aguascalientes por ser un estado seguro y hay que andar con ellos, pero hasta donde pude ver el palenque estuvo lleno”.
Lo que no dijo es si acudió a la presentación de los que interpretaran narcocorridos, porque Lucero y Mijares, así como María José, interpretan canciones pop que fueron éxitos en las décadas de los 80 y 90.
La Feria del Caballo
Sobre el tema también opinó Roberto Ramírez Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA), quien también se mostró a favor de cuidar la verbena abrileña y no pase lo mismo que con la Feria del Caballo, en Texcoco, Estado de México, que precisamente por permitir la presentación de cantantes de “narcocorridos y todos los grupos que iban ahí dejó de tener visitantes”.
Mencionó que también era una feria familiar, pero la gente dejó de ir debido al cambio que hubo en el ambiente en cuanto a seguridad porque era algo “muy pesado, porque ya no era una feria familiar, tranquila”.
Claro que hay mercado para todos los gustos y también hay un segmento de la población que sigue acudiendo a pesar “de que el ambiente se pone pesadito, entonces, aquí no podemos permitir que pase eso porque Aguascalientes es una feria para todos y hay que cuidarla”.
Debilitar a la Sociedad
Por su parte, Felipe Fernando Hernández Sánchez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, se unió al tema y dijo que este tipo de canciones lo que hacen es “debilitar el buen funcionamiento de la sociedad porque los narcocorridos tienen un contenido en donde hablan de cosas ilegales y eso precisamente viene a disminuir los valores y a normalizar a la delincuencia.
Creo que estos artistas deben ser cancelados, porque lo que queremos son canciones sanas, que hablen de cosas sanas y no de letras de canciones en donde se eleva la función de un delincuente”.