“¿Dónde Están los Papás Cuando los Niños Están en la Calle?”

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

La diputada panista Mirna Rubiera Medina Ruvalcaba señala que hay padres de familia de que no se hacen responsables, en algunos casos, de dónde andan y qué hacen sus hijos porque hay menores de edad que viven en un entorno de violencia, que andan de madrugada en las calles y sus progenitores son omisos.

“Nosotros como Legislativo hacemos lo que nos corresponde y la Secretaría de la Familia, con Normita Guel y también en coordinación con Sipinna (Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes) estamos implementando programas que nos ayuden a fortalecer el tema de conciencia, pero ¿dónde están los papás cuando los niños están en la calle? o ¿cómo puede ser posible que un papá esté tranquilamente dormido si sabe que su hijo anda en la calle?, entonces lo que podemos hacer es concientizar en lo que estamos trabajando”.

Y es que la violencia lleva a otras cosas como problemas de actitud y eso tiene que atenderse como salud mental, o en el peor de los casos, que esos menores busquen refugio en las sustancias ilícitas y la familia entra en esa vorágine tan complicada de tener que lidiar con un integrante o más de uno, con problemas de adicción, que también es una enfermedad.

La legisladora panista mencionó que se ha tenido un gran apoyo del presidente municipal Leonardo Montañez Castro, con la atención que se brinda las 24 horas en el Instituto Municipal de Salud Mental, en donde obviamente no hay psicólogos suficientes, pero los que están llevan a cabo una labor integral porque no sólo dan sesiones de terapia, sino que se trabaja en centros para hacer trabajo de prevención con los menores.

Es un trabajo de todos los días el mantener una familia funcional y lo más sana posible, porque aunque es una realidad que en la actualidad ambos progenitores tienen necesidad de salir a trabajar fuera de casa para llevar el sustento a la casa, hay que dedicar tiempo de calidad a los hijos y no dejarlos a la deriva porque en cada etapa de su vida, sobre todo en la infancia y adolescencia, necesitan de cuidados, comprensión y contención para ser guiados y educados.

No es en la escuela ni tampoco una responsabilidad total del Estado solucionar problemas de descomposición social que comienza en el seno familiar y en donde es indispensable tener reglas, límites y una responsabilidad total de parte de los padres de familia hacia los hijos, concluyó.