“Los Beneficios son Muchos”
Por Benny Díaz
Cada día hay más conciencia entre la gente que busca tener un mejor medio ambiente y “el cuidado comienza desde casa”, porque es desde ahí donde hay que comenzar a usar cantidades de agua de manera responsable, separar la basura y tener “árboles y arbustos necesarios tanto dentro del hogar como en las banquetas”, declaró Julio César Medina Delgado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu).
El funcionario, desde su experiencia, se da cuenta que son cada vez más personas que recurren al Municipio, tanto a la secretaría a su cargo como a la de Servicios Públicos, cuando se regalan plantas y árboles para que sean plantados y cuidados en los hogares para informarse cuáles son los más adecuados y que no sólo porque estéticamente se vean bonitos.
“Todos o la gran mayoría, queremos tener un árbol fuera de nuestra casa. Los beneficios son muchos y en tiempo de calor da sombra y también se purifica el aire, pero no siempre son las especies adecuadas y en algunos fraccionamientos vemos que hay problemas no sólo en las banquetas, sino al interior de las casas, por sus raíces y tamaño crean problemas como fracturas de paredes y techos, ruptura de tuberías de agua y drenaje, obstrucción de rejas y portones, levantamiento de banquetas y pisos, obstrucción del paso peatonal, obstrucción de cables e invasión de raíces en cisternas”.
En los fraccionamientos de reciente creación ya se plantan árboles y arbustos que son amigables con el ecosistema de Aguascalientes, porque eso es muy importante saber cuáles son los que crean más beneficio que problemas en un futuro.
Los árboles que crean afectaciones a la infraestructura son: Araucaria, Casaurina, Cedro Blanco, Cedro Limón, Ciprés Italiano, Ficus, Fresco, Jacaranda, Laurel de la India, Palma Abanico, Pirul Brasileño y Tabachín o Framboyán.
“Vemos que de estas especiales hay en colonias y fraccionamientos de más antigüedad, como en el centro o las que se encuentran dentro del primer y segundo anillo de la ciudad. Algunas ocasiones se tiene que intervenir para derribarlos cuando los daños ya son serios tanto en las casas como en la infraestructura urbana, pero si no, también se recurre a la poda y a la reparación de las banquetas”.
Las personas que buscan tener un árbol o arbustos en sus domicilios son conscientes de que hay que tener cuidado para que permanezcan en buenas condiciones y por eso las especies que se recomiendan en árboles, son: Aralia, Astronómica, Guache y Lechero Rojo, mientras que en arbustos hay más variedad como Tronadora, Plumería, Azalea, Buganvilia, Cedrón, Granado, Huele de Noche, Tulipán Mexicano, Hibisco, Jaral y Jazmín.