Imagen relacionado a la nota.

Instalaciones del Hospital Hidalgo (Foto: Cortesía/ISSEA)

Ni tan Nuevo

EL INSTITUTO de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) manda mensaje a la población de que no se deje llevar por la preocupación con el metapneumovirus humano (HMPV), que hace días causó revuelo al circular información de que en China estaba siendo un problema serio de salud.

LUEGO DE la triste experiencia con el COVID, hubo personas que poco faltó para que cayeran en la histeria ante la “posibilidad” de un nuevo confinamiento.

PERO NO, el ISSEA, en un comunicado informa que el HMPV “es un agente etiológico, identificado por primera vez en el año 2001 en Holanda, causante de infecciones respiratorias agudas, particularmente en niños menores de cinco años; sin embargo, también puede afectar a personas de la tercera edad y pacientes con el sistema inmunológico débil.

“EL HMPV es un virus respiratorio que circula de manera común durante el invierno. En la mayoría de los casos, las personas infectadas presentan síntomas leves similares a los de un resfriado común, como tos, fiebre moderada, rinorrea (goteo de líquido en la nariz) y disnea (dificultad para respirar), los cuales suelen desaparecer en pocos días. En algunos casos, especialmente en menores y personas con sistemas inmunológicos debilitados, el virus puede provocar complicaciones, como bronquitis o neumonía, requiriendo hospitalización”.

ENTONCES A tranquilizarse, pero sí tomarse muy en serio el lavado de manos, evitar el contacto cercano con personas enfermas; cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, y acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios.

PIDEN QUE no se automediquen y que ante los síntomas de gripe se acuda al médico.

Y PARA que no quede duda de que el HMPV no es nuevo, en Aguascalientes se detectaron 36 casos el año pasado en menores de nueve años y 34 requirieron hospitalización, pero no hubo defunciones. (BDR).