Hemos Demostrado su Producción de Muchos Años: Bautista

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Wenceslao Bautista Rodríguez, presidente del Sistema Producto Maguey Mezcal

México ya no sólo es conocido en el mundo por la producción de tequila como bebida tradicional, “el mezcal gana adeptos en varios países y por eso nosotros seguimos en la lucha por la denominación de origen porque el juicio lleva varios años y ha estado más que demostrado que sí se realizaba en esta tierra desde hace muchos años”, declaró en entrevista telefónica Wenceslao Bautista Rodríguez, presidente del Sistema Producto Maguey Mezcal.

Mientras sigue el juicio, resaltó que sigue habiendo producción local de dicha bebida y que también se han diversificado para sacar el mayor provecho al maguey, porque se han encontrado que puede ser útil para diversos productos en sus diversos estados, entonces eso les ha ayudado a sobrevivir en el sistema de empresarios productores.

Pero también es una realidad que en el estado también se ha incrementado el consumo del mezcal, no está igual de arraigado que otras bebidas, como la cerveza, que siendo lo que más se vende y sigue gozando de gran popularidad, incluso la artesanal, pero ellos se mantienen involucrados incluso desde la plantación y maduración del maguey que sirve para ser procesado y extraer el mezcal.

Son optimistas y Bautista Rodríguez mencionó que la tan anhelada de denominación de origen puedan ser una realidad en este año.

“Uno de los atrasos que tuvimos fue la renovación de la presidencia de la República y ya no dio oportunidad a que definiera de nueva cuenta la situación de Aguascalientes, pero esperemos que ya en próximos meses se resuelva y somos optimistas para que se resuelva a favor nuestro”.

Lo que vino a complicar el juicio fue que Oaxaca es uno de los principales adversarios para que se dé denominación de origen a más estados, ya que siguen siendo los que acaparan el mercado en cuanto a producción de mezcal se refiere y también es una realidad que es el de este estado el más conocido en otros países.

Si se logra la denominación de origen, el mezcal de Aguascalientes ya estaría en condiciones de exportarse a otros lugares del mundo y con eso habría un gran impulso económico para la entidad porque es una realidad que las bebidas alcohólicas tienen un buen nicho de mercado.

Confían en que llegado el momento cuenten con el apoyo de la gobernadora para impulsar su producto, tal como ocurre con los que trabajan con productos de la vid.