Pero Deben Tener Igualdad con los Hombres, Advierte
Por Benny Díaz
“Incluir a mujeres en el mercado laboral no sólo tendrá un espacio ético y respetable para desarrollarse, también abonará a mitigar el problema de empleo y para eso hay que tomar en cuenta las fortalezas de los estados, las regiones, para que se beneficie el país”, expuso Jorge Mario Martínez-Piva, representante en México de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la clausura del Foro Economía Moral y Trabajo Igualdad Sustantiva y Derechos de las Mujeres, dentro del Foro Nacional de Desarrollo.
La participación de las mujeres es esencial para cualquier economía, pero también es una realidad que sigue habiendo una desigualdad muy marcada en cuanto a puestos a ocupar y salarios que perciben por realizar el mismo trabajo que los hombres.
Cuando se logre que las mujeres sean respetadas en igualdad con los varones en el mercado laboral, entonces habrá otra realidad porque actualmente aquellas que se desempeñan en un empleo remunerado también deben realizar trabajo doméstico, algo que es visto culturalmente como obligatorio, lo que las deja en desventaja frente a los hombres, a quienes por lo general no se les presiona para que actúen de manera activa dentro del hogar.
Además de que las mujeres no perciben ninguna remuneración por las labores domésticas que se tienen que hacer diario, pero no sólo eso, también son cuidadoras de niños o adultos mayores o en estado de vulnerabilidad, responsabilidades que no recaen en los hombres.
El representante de CEPAL en México también destacó que aunque más del 50 por ciento de las personas económicamente activas trabajan en la formalidad, en el área de la informalidad están insertadas el mayor número de mujeres y sigue habiendo una desventaja para ellas, porque no tienen ni el mismo desarrollo ni las oportunidades de crecer y desarrollarse como lo hacen los hombres.
Para que esto cambie es necesario que se lleven a cabo las políticas públicas adecuadas y se tome en cuenta todos los factores, desde el desarrollo económico, la seguridad, las oportunidades de empleo de acuerdo a los perfiles, y que haya igualdad para ocupar puestos de primer nivel o gerenciales para mujeres y hombres.
También que se respete el salario y que no por el hecho de ser mujer perciba menos que un varón, porque también es una realidad que las mujeres son más responsables, dedicadas y efectivas que los hombres para sacar adelante el trabajo.
Cada estado tiene sus características propias y se tiene que tomar en cuenta desde su geografía hasta todas sus fortalezas para generar desarrollo, y para ello hay que llevar a cabo una política efectiva en donde prevalezca el diálogo efectivo entre todos para llegar a acuerdos que impacten en la región y entre todas las regiones, a un país como es México que tiene una extensión territorial muy grande y “puede producir cualquier cosa”.
Otra de las cosas que actualmente se toma en cuenta es el impacto ambiental para que haya desarrollo en un estado y región, algo que en el pasado no era tomado con la importancia que se requiere, porque esto ayuda a que haya un equilibrio entre la naturaleza y el crecimiento y desarrollo de los estados.
Para finalizar, Martínez-Piva mencionó que para que las mujeres puedan tener un desempeño óptimo en el mercado laboral se debe tomar en cuenta que cuente con guarderías infantiles, medio de transporte, seguridad y todo aquello que abone a su bienestar para que tenga un medio laboral en las mejores condiciones para que a su vez pueda dar los mejores resultados.