UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
PRESUPUESTO DE EGRESOS…
Con los Presupuestos de Egresos se mide la capacidad económica de las entidades y el visto bueno lo da la ciudadanía según lo dicta su propio bolsillo, ¿cuál es el presupuesto para el estado de Aguascalientes para este 2025?
Ahí le voy: 34 mil 850 millones 789 mil pesos, o sea: mil 971 millones 304 mil pesos más que en 2024. Nada mal, para un estado como el nuestro que es uno de los más “chirris” de México, apenas 5,615.7 kilometros cuadrados, que equivalen a 0.3%; de todo el estado porque según la leyenda, la bella Luisa Fernández Villa, esposa del acaudalado comerciante Pedro José García Rojas, le dio un beso a su Alteza Serenísima Antonio López de Santa Anna con el que doña Luisa logró la independencia de Aguascalientes de Zacatecas.
¡Carajo!, si doña Luisa le hubiera dado a Toño López “aquellito”, de seguro le hubieran cercenado las “dos patas al elefante”: de Villanueva hasta Moyahua de Estrada (del lado poniente) y de Noria de Ángeles, Villa Hidalgo, Pinos, Loreto y Villa García (del lado oriente), así hubiéramos triplicado nuestro territorio, ¡doña Luisa, como dijera la finísima persona que es Xóchitl Gálvez, la “¡pendejió”!
Ni modo, ojalá que a nuestro estado se le vuelva a dar una oportunidad de esas; mientras tanto, no nos queda de otra más que seguir haciendo talacha para no quedarnos atrás.
El estado más chico de este país es Ciudad de México, con apenas 1,494 kilómetros cuadrados, pero éste se cuece aparte porque es la capital de la República y una de las ciudades más pobladas del mundo.
Luego sigue Tlaxcala, con 4,019 kilómetros cuadrados, con presupuesto de 28 mil 33 millones 169 pesos, estado que sufrió un recorte por 1,096 millones 64,224 pesos, para este 2025.
Después Morelos, con 4,849 kilómetros cuadrados, y un presupuesto de 38,196 millones 379 mil 407 pesos; aquí sí que nos superó a pesar de tener menos territorio.
Y Aguascalientes con 5,616 kilómetros cuadrados de territorio y 34 mil 850 millones 789 mil pesos de presupuestos para este añejo.
Colima, con 5,627 kilometros cuadrados recibirá este 2025, 23 mil 4 millones 130 mil, 279 pesos.
Así las cosas, somos el cuarto estado con menos territorio, pero hacemos chamacos, como los grandes, por lo que tenemos mejor presupuesto que otros de similar tamaño, con excepción de Morelos y, obvio, de la Ciudad de México, pero en proporción el estado está bien y, como dijo Manuel González Díaz de León, el famoso “Pata Loca”, del que poco se sabe, ¿dónde andará metido… le sigue rentando sus radiodifusoras a don Viborón?
¡Averígüelo Vargas!
QUÉ, CÓMO Y DÓNDE ANDA “MARITO” GRANADOS…
Amigos en común de hace uuu muchos años, me preguntaron, por “Marito” Granados Roldán y les contesté que igual que ellos, hace tiempo no lo veo, sólo de vez en cuando nos comunicamos vía correo electrónico.
-¿Sigue llorando por el descarrilamiento de su trenecito de hoja de lata?
-Todavía solloza- les contesté güisqui en mano.
“Pero ya se le pasaron sus impulsos suicidas, le he dicho que ya deje de irle a los “chemos”, que regrese a sus orígenes: el Necaxa, pues don Claudio, su señor padre, en aquellos años con su traje y gorro de marinerito lo llevaba a León, Guanajuato, al estadio La Martinica, cada vez que jugaban los electricistas con los panzas verdes, y ahí el entonces chamaco se encariñó con los colores rojiblancos, pero años después se descompuso y le dio por el chamo (cemento) vicio muy cañón pues no se lo puede quitar”.
-Ahí me lo saludas.
-De tu parte.
Pues así están las cosas con el cementero Mario Granados yo, la verdad, no me explico por qué terminó rindiéndole pleitesía a un pinchurriento saco de cemento que, muchas de las veces truena y cae la cimbra, ¡chale, qué gacho!
En fin… ¡Mariooo, ya déjate ver, es más fácil hallar al “Niño Sabio del Campestre” que a ti!, ¿qué pex?
POR CIERTO…
El Necaxa o mejor dicho los propietarios tienen la mesa puesta desde hace años para hacer del cuadro rojiblanco un súper equipo, lana tienen, bastan un par de triunfos para que la raza se retrate en la taquilla, la prueba la vieron en el transcurso de la temporada anterior, iban muy bien y ya estaban casi cinchos para jugar las finales, pero cayeron en un bache y valieron chetos.
Afortunadamente, para los propietarios, es que no hay descenso y a muchos esto los saca avante, pues equipos chafas como el Mazatlán que deberia estar en tercera división, sigue en primera con lo que se le ayuda al riqui riquín Salinas Pliego a sumar pérdidas y pagar menos impuestos, o menor dicho a evadirlos porque el tal Salinas en el apellido lleva la transa, ¡carajo!, ya para que el transa ‘empresaurio’ deba al SAT la friolera de 63 mil millones de pesos, es porque el tal tío Ricky es un hampón de largo y retorcido colmillo, al que el fisco nomás le pela los dientes, pues cualquier otro, que deba 100 o 200 veces menos que el tal Salinas, le dan fresco bote de volada, ¿a qué se deberá que Ricardo Salinas se pitorree de la 4T? Es pregunta.
MOVIMIENTO NARANJA… O MOVIMIENTO DEL NARCO…
Ya se descubrió el pastel… varios presidentes municipales de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Zacatecas y Michoacán, cuando menos, fueron impuestos por el narco, incluso el de Apulco, Zacatecas, Maurio Yuriel Jáuregui Muñoz, anda prófugo de la ley y la justicia: quesque lo vieron por acá por Aguascalientes, pero que se les peló de casquete cuando estaban a punto de pillarlo.
Donde sí Manolo Alonso tendrá que ponerse muy ojo de chícharo es en los municipios colindantes con Zacatecas, porque el vecino estado es una papa caliente y están en constante peligro de ser invadidos.
Así que Manolo se debe de poner muy víbora de cascabel en Asientos, Tepezalá, Rincón de Romos, San José de Gracia y Calvillo, sin descuidar a Pabellón de Arteaga y, por supuesto El Llano, que ya casi está en llamas.
Y es que las policías de estos lugares, no están en condiciones de hacerles frente, pues carecen de preparación y armamento: esa guerra no se gana con resorteras.
Así están las cosas porque además no es sólo Zacatecas, sino Jalisco, lugar en donde el michoacano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, nacido hace 58 años en Aguililla, Michoacán, construyó el grupo de narcotraficantes más peligroso y grande de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El hombre tiene gente en los gobiernos de cuando menos cuatro estados: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Zacatecas y otros estados en donde ha asesinado a varios políticos de gabinetes estatales.
En Guerrero y Michoacán han asesinado a presidentes municipales, políticos locales, igual en Colima: en Jalisco ejecutaron al exgobernador Aristóteles Sandoval Diaz, a varios secretarios del gobierno local, en Zacatecas mataron a balazos a Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino del gobernador David Monreal Ávila, a Juan Pérez Guardado, cuñado del exgobernador Ricardo Monreal Ávila, han secuestrado a sobrinos y otros familiares: hace unos días, en plena Navidad, acribillaron a Juan Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería, de la Secretaría del Campo del vecino estado, por lo que en Jalisco y Zacatecas tenemos vecinos sumamente peligrosos que, en un descuido, y se instalan an la tierra de la gente buena.
¡Cuidado!
Y CON ESTA ME DESPIDO…
Nomás de recordar que los hermanos Monreal, primero con David y luego con Eulogio intentaron apoderarse de Morena en Aguascalientes, hasta me dan ñáñaras, gracias Nora Ruvalcaba, gracias Fernando Alférez por impedirlo.
* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 2).