Caen en Chetumal Francisco Javier López y Liliana Lucero Mercado

Nueve mil 185 días después del asesinato del “Niño del Contenedor”, cometido el 12 de noviembre de 1999, fueron capturados sus asesinos, su padrastro Francisco Javier López González y su mamá, Liliana Lucero Mercado.

25 años, un mes, tres semanas y dos días después, en Chetumal, Quintana Roo, fueron detenidos los parricidas, confirmó la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, sin que abundara detalles del caso, que cimbró a Aguascalientes y México, por la brutalidad con que se cometió el crimen.

Se creía que la pareja se escondía en Estados Unidos, pero finalmente fue ubicada en el sureste mexicano.

Los homicidas quedarán a disposición de la justicia, para que sean juzgados por el horrible delito del que parecía quedarían impunes.

El Hallazgo

Así reportó Página 24, en su edición del 13 de noviembre de 1999, el hallazgo del cadáver de Dhilan Randall, de sólo cuatro años de edad, cuya identificación se logró hasta el año 2001: “Horrible Crimen: Encuentran en un Contenedor de Basura el Cuerpo de un Niño de Entre 3 y 5 Años “*De Manera Bestial el Pequeño fue Asesinado “Por Mario César Macías Zúñiga “Bestial asesinato cimbró la conciencia de los aguascalentenses “Tirado en un contenedor de basura, como si se tratara de un animal, semidesnudo, visiblemente golpeado y sangrado, fue encontrado el cuerpo de un niño de entre 3 y 5 años de edad que fuera asesinado con saña inaudita por desalmado o desalmados sujetos.

“El cuerpo del menor se encuentra en calidad de desconocido en el Departamento Médico Forense de la Policía Judicial del Estado.

“Se dice que cuando se asesina a un niño se le llama infanticidio, sin embargo, el calificativo en esta ocasión se quedó corto.

“Un Pepenador Encontró el Cuerpo

“La fría mañana de ayer, cuando el pepenador, al que por el momento sólo se le ha identificado como ‘Gregorio’, buscaba algo útil entre la basura, se llevó la sorpresa de su vida.

“En el contenedor ubicado en la esquina de la Avenida Madero y 28 de Agosto, en el barrio de La Estación, se quedó helado al descubrir lo que había dentro de una caja que se encontraba dentro del basurero.

“En posición fetal, semidesnudo, vistiendo solamente una playera blanca con cuello morado y estampados de los 101 Dálmatas, ‘Gregorio’ encontró el cuerpo de un niño asesinado.

“El cuerpo del pequeño, brutalmente asesinado, fue cubierto con una colcha estampada con flores rosas, cafés y amarillas, así como con un mantel blanco y con dibujos de flores de Nochebuena y un trineo con la figura de Santa Claus.

Para luego ser prácticamente empaquetado dentro de una caja de cartón en la que anteriormente se guardaban huevos de PROAM, S.A. de C.V., pues en la caja con blanco con azul, tenía una cinta canela pegada en diferentes partes de la misma, la cual fue rota por ‘Gregorio’ [para ver] que tenía en su interior.

“Fuera del contenedor, en uno de los ganchos que sirven para vaciar la basura al camión, fue encontrada una navaja roja con varios accesorios y una de sus hojas en posición para ser utilizada.

Se presume que es con la que ‘Gregorio’ rompió la cinta canela para buscar en el interior de la caja.

“El Pepenador Entera a sus Compradores de Chatarra

“‘Gregorio’ aún asustado y consternado por el trágico hallazgo, comunicó a sus compradores de chatarra de lo descubierto.

“Alejandro Prieto Ávalos y Carlos Muñiz Rocha, comerciantes que tienen su negocio de compra y venta de cartón en la avenida Héroe de Nacozari Norte 2607, del fraccionamiento Parras, fueron enterados por ‘Gregorio’ de que el cuerpo de un niño se encontraba abandonado en un contenedor de basura.

“Los comerciantes, quienes en primera instancia no creyeron las palabras de ‘Gregorio’, por tratarse de un simple indigente, consideraron que no estaría de más verificar lo dicho y se dirigieron hacia el contenedor ubicado en la esquina de Maro y 28 de Agosto.

“Impactante fue lo que vio el par de comerciantes al comprobar que lo dicho por el pepenador era verdad. El cuerpo de un niño abandonado en la basura.

“Asustados, impactados y presurosos, el par de comerciantes comunicó del hallazgo a los primeros policías preventivos que se encontraron en su camino.

“Las Autoridades se Hacen Cargo del Cuerpo

“Raymundo Gómez López y Gabriel Ramírez Cuamatzi, agentes preventivos a cargo de la unidad 291, quienes se encontraban en el módulo de Aglaya revisando el servicio, fueron abordados por Alejandro Prieto Ávalos y Carlos Muñiz Rochas, quienes a bordo de una camioneta llegaron a donde estaban los oficiales, a los cuales les informaron del hallazgo.

“Los agentes, después de una breve y atropellada explicación por parte de los asustados comerciantes, se trasladaron al citado contenedor, verificando que efectivamente, cual vil animal el cuerpo del infante había sido arrojado a la basura.

“René Calzada Caldera, agente del Ministerio Público adscrito a la Policía Judicial del Estado, arribó al lugar de los hechos, así como Guillermo Aguilar Lechuga, director del Grupo de Periciales.

El médico criminalista Salvador Calzada y el médico legista Guillermo Avendaño, también hicieron acto de presencia en el lugar donde se encontró el cadáver “El equipo de peritos especialistas en medicina forense realizaron la toma de fotografías y huellas para la investigación, así como el levantamiento del cuerpo.

“Causas de la Muerte del Pequeño

“Después de practicada la autopsia de ley se informó que las lesiones que presentó el pequeño son: múltiples escoriaciones dermoepidérmicas en diferentes partes del cuerpo. Múltiples esquimosis de color violeta en diferentes partes del cuerpo. Herida contusa de 5 milímetros de longitud en labio superior lado derecho. Edema de 60 por 35 milímetros en la región frontal derecha.

“Las causas de la muerte fueron un traumatismo cráneo-encefálico severo, traumatismo raquimedular cervical y traumatismo de abdomen con estallamiento de vejiga.

“Media Filiación del Niño

“El cuerpo del niño, que hasta el cierre de esta edición aún no había sido identificado, y del cual se manejó tenía 16 horas de haber muerto al ser encontrado, tiene como característica particular una cicatriz horizontal en el lado derecho de la frente.

“La media filiación del menor es: de aproximadamente entre 3 y 5 años de edad, tez morena clara, complexión delgada, de un metro 7 centímetros de estatura, pelo castaño obscuro, frente amplia, cejas pobladas, ojos cafés claros, nariz recta, boca mediana, labios regulares y mentón oval”.