Su Compinche Sigue Libre
Por el delito de homicidio doloso calificado en grado de tentativa, con las agravantes de premeditación y ventaja, fue vinculado a proceso el sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que intentó ejecutar a balazos al abogado Arturo Guadalupe Orenday González.
Se trata de Víctor Alejandro Reyes Ontiveros, quien jaló el gatillo y por ser la víctima mayor de 60 años, la pena de prisión podría ser mayor.
Asimismo, el juez de Control y Juicio Oral Penal le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada con dos meses de plazo para el cierre de la investigación.
Como se recordaría, el narcosicario fue capturado por la Policía Municipal los primeros días de diciembre por posesión de drogas, por lo que fue consignado al Cereso varonil; al descubrirse su participación en el intento de ejecución, le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito mencionado, en agravio del exnotario público Orenday González, de 76 años.
Los hechos ocurrieron minutos después de las 9:00 de la mañana del sábado 23 de noviembre, cuando el abogado –que fue titular del fiat notarial 18 y posteriormente se lo cedió a su hijo Adrián Orenday Berumen–, salió de su casa marcada con el número 211 de la calle 26 de Marzo, casi esquina con la arteria Versalles, fraccionamiento Del Valle, a bordo de una vagoneta Toyota roja, con placas AAZ-438-C, sin imaginar que integrantes el Cártel Jalisco Nueva Generación lo acechaban.
Ya lo estaban esperando un hombre y una mujer, a bordo de una vagoneta Kia Sportage roja, con placas AEC 376-C, y otros dos delincuentes “en una motocicleta”, quienes lo atacaron a balazos, al estilo Colombia, para luego huir con rumbo desconocido.
Al escuchar los plomazos, familiares del exnotario público llamaron de inmediato al servicio de emergencia 911, pero decidieron no esperar a paramédicos y en mismo vehículo trasladaron a la víctima al hospital MAC Sur.
Trascendió que Arturo Guadalupe recibió un balazo “en un pulmón y dos más en el hombro derecho”, por lo que su estado fue reportado como delicado y actualmente su estado de salud es favorable.
En el suelo donde ocurrió la agresión, los uniformados encontraron tres casquillos percutidos “calibre .40” y cuatro casquillos percutidos “calibre 9 milímetros”, además de ojivas de bala.
En el operativo en fraccionamientos y colonias aledañas en ese mismo día, policías municipales capturaron a un hombre y una mujer que iban a bordo de la vagoneta Kia Sportage roja, sobre la calle Níspero, esquina con la calle Terebinto, del fraccionamiento Barranca de Guadalupe.
Cabe señalar que sobre el otro gatillero que intentó ultimar al profesionista, aún sigue prófugo de la justicia.