UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
¿QUÉ NECESIDAD?…
Vaya balconeada que el joven y aguerrido abogado Irving García Suárez les dio a la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Jesús Figueroa Ortega y a cinco de sus “testaferros”, a quienes Irving denunció por “privación ilegal de la libertad y tortura”, además de embarrar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA).
Resulta que el abogado, periodista y activista Irving García, originario de la capital del chorizo (Toluca, Estado de México), llegó a la tierra de la gente buena, pero gachas autoridades, a defender a uno de sus clientes encerrado en el Cereso, por lo que necesitaba entrevistarse con los dueños de la justicia en Aguascalientes.
Así es que le cayó al juez, pero el juzgador le hizo un oficio y lo mandó al Ministerio Público, propiedad de Jesús Figueroa Ortega, fina persona por todos conocida.
Y allá se presentó ante el Ministerio Público, en cuya agencia se llevó el caso y con el oficio del juez en mano pidió copia de la carpeta de investigación, pero el agente del MP fiel a su costumbre se la negó.
“Ni siquiera te la puedo mostrar, aquí en Aguascalientes cumplimos a cabalidad con ‘la Ley de Herodes: hoy te chingas y mañana te jodes’”. iniciando así la discusión.
En eso estaban cuando llegaron tres halcones de Jesús Figueroa (Rico MacPato): Hugo, Paco y Luis que -como Gabino Barrera no entienden razones- en auxilio de su compañero.
Pero el abogado hizo uso de su capacidad de periodista y comenzó a grabar los rostros de los sobrinos de “Rico MacPato”, o sea Jesús Figueroa, provocando que “lo privaran ilegalmente de la libertad y lo torturaron”, como bien lo saben hacer desde que el nefasto Felipe de Jesús Muñoz Vázquez de Lozano de la Torre, les dio cátedra de cómo hacerlo con total impunidad.
Después de recibir un escarmiento, el joven abogado acudió a la Comisión de Derechos Humanos y ¿qué cree el lector?.. ¡Adivinó!, le dieron el avión.
Por cierto que uno de los torturadores, Leonel Santos Rodríguez, tiene más vidas que un gato pues hace poco más de 3 años 6 meses, el hombre, “con unas copas de más” a eso de las 3:15 de la madrugada del 19 de junio, como lo publicó esta Casa Editorial, estuvo a punto de colgar los tenis, al chocar su poderoso patas de hule contra “un objeto fijo”.
Lo que Irving lamenta no sucedió, pues dentro de sus temores él tuvo cus-cus de morir en cumplimiento de su deber y que sus restos los magos de la Fiscalía lo desaparecieran, como sucedió aquel 6 de diciembre de 2018, con José Francisco Espinosa Huerta “El Pepenador”, cuyo cuerpo sigue sin aparecer, luego de que Martín Orozco Sandoval, entonces gobernador de Aguascalientes, diera la orden de darle un “escarmiento” por haberse introducido a su residencia a robar.
¿Qué necesidad de quemarse tan gacho y hacerla de tox para no dar copia de la carpeta de investigación ordenada por el juez?
NO SACABAN NI LOS GASTOS…
La gobernadora Tere Jiménez Esquivel les dio a los productores de leche de Aguascalientes un buen canillazo al apoyarlos para que tuvieran su propia marca de leche 100% aguascalentense: “Muuuy Leche”, se llama, a través de la Central de Ganaderos Lácteos (Cegalac).
Son, por lo pronto, 32 socios que además de la leche comenzaron a comercializar quesos, bebidas saborizadas y leche a granel.
Ahora lo que necesitan los productores del lácteo, antes de la publicidad, es una buena distribución del producto para que, cuando inicien su campaña, la leche esté a la venta en la mayoría de tiendas y supermercados y, ¿por qué no?, promocionarla casa por casa.
Ahora sí que esos 32 productores se sacaron la lotería, porque, por fin, no sólo sacarán los gastos sino un billetito más.
¡Enhorabuena, otro gran apoyo de la gobernadora a la raza de bronce del campo!
EL “AMBIDIESTRO” ENRIQUE PEÑA…
Enrique Peña Nieto, expresidente de la República, anda estrenando “nalguita” allá por el viejo mundo: se llama Simona, es de origen lituano, la conoció en Roma, Italia, la “enamoró” y ya viven juntos, según dicen algunas “revistas del corazón”.
A ver cuánto le dura el gusto, porque a Peña lo mismo le gusta dar que recibir. Vea nada más el lector cómo este ambidiestro derrocha nuestros impuestos que se robó con total impunidad.
Sigan votando por el PRI, hoy propiedad del tal “Alito”.
EL NARCO ESTÁ GRUESO, MUY GRUESO EN ZACATECAS…
El narco en el vecino estado de Zacatecas, al igual que en Jalisco, está grueso, ¿que digo? Corrijo: súper grueso.
No hace mucho tiempo los extuzos ocupaban los primeros lugares, hoy ocupan la media nacional, cierto, pero es porque ahora el narco prefiere privarlos de la libertad para obligarlos a engrosar sus filas en otras partes del país, a donde se los llevan y amenazan con que si desertan matan a toda su familia.
Sin embargo, es raro que no haya, al menos, uno, dos, tres asesinatos en un día, como ayer 25 de diciembre, con el agravante de que una de las víctimas fue Francisco Bañuelos Márquez, subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo Zacatecas, en el gobierno de David Monreal Ávila, lo que ha levantado una serie de comentarios negativos en contra del gobierno monrealista, que no las trae consigo, pues un día antes, el presidente municipal de Zacatecas, Miguel Varela Pinedo, le clausuró la obra del segundo piso del bulevar metropolitano, cuyo presupuesto inicial es de 3 mil 652 millones de pesos, pues David inició un día anterior los trabajos sin contar con varios permisos federales, sumados a los municipales.
La situación se le puso a David Monreal color de hormiga, porque 80% de los zacatecanos están en contra del proyecto, pues su prioridad es resolver la escasez de agua potable y la reparación de la red de carreteras que está en pésimas condiciones, además de que el campo está en bancarrota por la sequía de los últimos años, así es de que la raza de bronce del vecino municipio exige que ese elefante blanco que es el segundo piso del bulevar no se lleve a cabo y que esos 3 mil 652 millones de pesos, destinados a esa obra faraónica, sean utilizados, al menos, en llevar agua de la Presa Milpillas a la capital del estado, Fresnillo, Calera y Guadalupe y reparar la red de carreteras, con eso se darían por bien servidos.
Sin embargo, David Monreal está empecinado en construir el segundo piso al bulevar que porque para él –dicen expertos– es la obra que le dejaría más dinero que cualquier otra.
Así las cosas, la raza de bronce zacatecana cada vez se desilusiona más del gobierno monrealista que no da una en su administración que ya rebasó los tres años y sigue sin atraer inversiones; la violencia, inseguridad, extorsiones, secuestros y asesinatos se extienden en todo su territorio, el turismo sigue ausente, el desempleo no cede, muchos comercios del Centro Histórico han cerrado sus puertas, la distribución y consumo de drogas va en aumento.
Y más de 800 mil zacatecanos comen una sola vez al día, como lo han expresado los secretarios de Desarrollo social Roberto Luévano Ruiz y Otilio Rivera Herrera, sin embargo, los hermanos Monreal: David y Saúl, compitieron para ver quien de ellos, daba a su hija la mejor fiesta al cumplir dos de sus cachorras XV años:
Según cálculo de Benjamín Medrano Quezada, excoordinador de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), exalcalde de Fresnillo y diputado federal morenista-priísta –actualmente prófugo de la justicia, acusado de fraude por 60 millones 100 mil pesos a la Fenaza– e íntimo examigo de los Hermanos Monreal, Saúl gastó sólo en gastos de comidas y bebidas más de 3 millones de pesos, más 70 mil dólares en la contratación del cantante colombiano Manuel Turizo, que amenizó el fiestononón de Fernanda.
Mientras que David, a su quinceañera le hizo un fiestón a todo lujo y reservó todas las habitaciones del hotel Quinta Real, donde la más “baratita” cuesta 2 mil 916 pesos la noche, así es que ese hotel y otros, estuvieron llenos a reventar, aunque la celebración de los XV años de Camila rebasó en lujo y costo los XV de su prima Fernanda, hija de su tío Saúl, que quién sabe cómo le hizo para gastar algo así como 5 millones de pesos, siendo que su papi, entonces alcalde de Fresnillo, cobraba mensualmente 57 mil 120 pesos mensuales, ¿cómo le haría para pagar semejante cantidad?: 5 millones, entre 57 mil 120 pesos mensuales, si Pitágoras no miente, con ese sueldo se chupó lo que ganaría como alcalde en 7 años 3 meses, ahorrando su sueldo íntegramente.
¡Ahhh… las maravillas que hacen los gobernantes con su sueldo, ¿verdad?, ¡si Jesús multiplicó los panes, David lo hizo con su sueldo!
¡Qué bonitos son los finales felices!, ¿verdad? ¡No tienen madre!
Y CON ESTA ME DESPIDO…
“Me Chocan los Borrachos”, fue el slogan con el que Gabriel Arellano Espinosa “El Grabiel”, entonces presidente municipal de Aguascalientes, llevó a cabo su exitoso programa para bajar el índice de accidentes mortales, no obstante que cotidianamente sus cuates o “amigos” de sus cuates no lo dejaban dormir a gusto para pedirle de favor ordenara la libertad de tal o cual cuate borrachín, sin pagar multa, que era sorprendido manejando en estado burro.
Sería bueno que el alcalde Leo Montañez Castro se fajara los machos y ordenara a su tecolotiza cero tolerancia para aquello que a la voz de “borracho manejo mejor”, ebrios y sin control alguno agarran las calles y avenidas de la ciudad, como si estuvieran compitiendo en el autódromo, sintiéndose los Checo Pérez de Petatiux.
¡Cuidado!
* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 26).