Sin Control, la Venta de Pólvora

Al menos cuatro personas resultaron heridas con pirotecnia, entre ellas tres menores, sufriendo amputaciones de dedos y quemaduras, en diferentes puntos de la ciudad.

En el primero de los casos, al filo de las 18:15 horas del martes, un niño de ocho años intentó lanzar una “cebollita” encendida, pero le cayó en el pantalón, ocasionándole quemaduras en las partes nobles y en las piernas, sobre la calle Mariano Salas, cruce con la calle Marrubio, del fraccionamiento Villa Taurina.

Tan pronto les avisaron, llegaron policías estatales y socorristas de la Coordinación Municipal de Protección Civil, los cuales lo trasladaron al Hospital General Tercer Milenio y su estado de salud se reportó delicado, “pero estable”.

En el segundo caso, alrededor de las diez de la noche, un menor de 13 se encontraba lanzando “palomas” de pólvora, sobre la calle Celia María Martínez, del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora Asunción, Sector Guadalupe.

En determinado momento, uno de los artefactos le estalló en la mano, por lo que su padre José María llamó al servicio de emergencia 911.

Al lugar acudieron policías municipales de la Delegación Jesús Terán y socorristas de la Coordinación Municipal de Protección Civil, quienes atendieron a la víctima, que sufrió amputación parcial de la primera y segunda falange de sus dedos de la mano izquierda.

Los técnicos en urgencias médicas lo trasladaron al Hospital 2 del IMSS, donde su estado de salud se reportó estable.

Posteriormente, los primeros minutos de ayer miércoles, elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Municipal, recibieron el reporte de que en la calle Antonio Medina Romo, en el fraccionamiento Anexo Benito Palomino Dena, un hombre resultó herido con pirotecnia.

Al llegar a la par de socorristas municipales, encontraron a Juan “N” “N”, de 24 años, quien dijo que estaba lanzando cohetes cuando uno de ellos le explotó en la mano, detectando los socorristas amputación parcial de la primera falange tercio distal y amputación total de la segunda falange de los dedos de la mano izquierda, así como quemaduras de segundo grado en su extremidad superior izquierda.

Enseguida lo trasladaron al Hospital General de Zona Número 3 del IMSS, reportándose el estado de salud como delicado, “pero estable”.

Finalmente, minutos antes de las dos de la madrugada de ayer, vecinos de la calle Julián Medina, del fraccionamiento Insurgentes, llamaron al servicio de emergencia 911 para reportar que frente a la casa 1210, un menor resultó herido al estallarle un juego de pólvora.

Despacharon a policías municipales y a socorristas de la Cruz Roja Mexicana, quienes atendieron a un menor de 15, quien sufrió una herida abrasiva de unos dos centímetros de profundidad junto al ojo izquierdo, por lo que, acompañado de su madre Antonia “N” “N”, lo trasladaron al Hospital General Tercer Milenio, reportando los médicos el estado de salud como delicado, “pero estable”.