La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) te invita a seguir algunos consejos para prevenir extorsiones o fraudes telefónicos.
Para evitar ser víctima de un delito, mantén tu información personal privada y segura, no la compartas con desconocidos; trata de estar en comunicación constante con tus familiares y procura avisar dónde estás y con quién.
No compres artículos a través de redes sociales o páginas sin consultar su autenticidad; asimismo ten cuidado con lo que publicas en redes sociales y quién tiene acceso a tu información.
Si al recibir una llamada telefónica te preguntan “¿con quién hablo?”, siempre responde “¿con quién quiere hablar?”; nunca creas si te dicen que ganaste un premio o concurso, ni compartas datos personales.
En caso de recibir llamadas o mensajes amenazantes, mantén la calma, cuelga y llama de inmediato al 911 o al 089; considera utilizar medidas de seguridad adicionales, como bloquear números desconocidos o instalar aplicaciones de seguridad en tu teléfono.
Platica con tu familia y amigos sobre los riesgos de la extorsión y comparte con ellos algunos consejos sobre cómo deben protegerse.