A Través de la Licenciatura en Gestión Turística
En años recientes, se han logrado establecer al menos 20 vinícolas, las cuales han generado 300 empleos directos.
Desde la Licenciatura en Gestión Turística de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se da un fuerte impulso a la diversificación de actividades turísticas.
La maestra Virginia Guzmán Díaz de León, decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas dio a conocer que es del interés del mismo, enfocar talentos universitarios hacia la industria vitivinícola, la cual, desde el periodo colonial, tiene importantes raíces en el estado.
“La producción de vinos en nuestra región representa una oportunidad de gran crecimiento por la contribución al turismo y las economías rurales”, afirmó.
Aguascalientes ha experimentado un renacimiento dentro del turismo enológico, algo que le ha permitido escalar importantes posiciones en diversos rankings nacionales en torno a esta actividad.
A decir de la decana, en los últimos años, el turismo y el flujo de visitantes a diversos eventos en Aguascalientes ha incrementado más del 15% gracias a esfuerzos como “La ruta del Vino” y las vendimias, lo que, sin lugar a dudas, ha generado una importante derrama económica para el estado.
“Se han establecido al menos 20 vinícolas, las cuales han propiciado la creación de 300 empleos directos y 500 indirectos dentro del sector turístico”.
La Autónoma de Aguascalientes, a través de su programa de la Licenciatura en Gestión Turística, ha buscado oportunidades en las diversas experiencias integrales que ofrece la industria vitivinícola: recorridos por viñedos, degustaciones y actividades culturales que resaltan esta actividad en la región.
De acuerdo con la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la industria vitivinícola ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años. En nuestro país, el consumo de vino aumentó, en 10 años, cerca de 22%, algo que demuestra la gran capacidad de producción que tiene México.
En lo que concierne a Aguascalientes, es considerada como una de las 14 entidades de mayor producción vitivinícola gracias a su clima junto con estados como Zacatecas, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Jalisco y Sonora, entre otras.
La decana del CCEA agregó que en el estado existen más de 150 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, de las cuales, una buena parte se orienta a la producción de vinos de calidad. Confió en que esta industria siga creciendo y abriendo las puertas a más profesionales del turismo.
“Se puede contribuir a la creación de rutas, de paquetes turísticos que combinen la experiencia enológica y la gastronomía, enriqueciendo experiencias y coadyuvando al crecimiento de restaurantes, empresas, hospedajes, boutiques y tiendas de productos artesanales”.