“Y Están Obligados a Contratar Póliza de Seguro”

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Israel Díaz García

La temporada navideña incrementa la demanda en los estacionamientos públicos, pero las leyes son claras “y deberán operar con las tarifas que están establecidas y tampoco podrán operar las 24 horas del día”, declaró el director de Mercados y Estacionamientos del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz García.

“Deben de ser las tarifas autorizadas en la consultiva que se aprobó el 10 de abril; estas tarifas son vigentes para todo el año. No hay tarifas especiales para Navidad, sólo exclusivamente hay tarifas especiales en la Feria Nacional de San Marcos, siempre y cuando paguen el permiso o la ampliación”.

Reconoció que se siguen abriendo estacionamientos en el municipio, pero deben de pasar por todo un proceso y generalmente ocurre en fincas que deben ser derrumbadas porque ya no pueden sostenerse en pie o que son debidamente remodeladas, pero que cuenten con todos los permisos que se requieren para operar en esta modalidad de negocio. Como ya lo ha declarado en anteriores ocasiones, los estacionamientos se clasifican en tres categorías: primera, segunda y tercera.

Esto varía de acuerdo a las características que tengan los espacios, si son lugares cerrados o abiertos, si tienen piso o sólo tierra y de acuerdo a la categoría es lo tarifa que cobran por hora y los precios van de los 19 pesos para los de primera, 18 pesos para los de segunda y 16 pesos para los de tercera.

“Si se pasan de esas tarifas, son acreedores a una sanción por incumplimiento del tope. Por eso se llama tope de tarifa de cada categoría. Recomiendo que los ciudadanos chequen bien el nombre del estacionamiento, el horario que tiene y que tomen una fotografía cada vez que lleguen a estacionarse”.

Porque es una realidad que hay quienes en las temporadas que se consideran “altas” por la demanda aumentan las tarifas, pero eso no es legal y por eso es importante que si los clientes son víctimas de estos abusos denuncien para que se sancione a los infractores.

Además de que los dueños de estos negocios están obligados a contar con póliza de seguro para garantizar cobertura por daños a los vehículos que estén en esos espacios y que sufran de algún delito.

“Aunque algunos colocan mantas que dicen: ‘no nos hacemos responsables’, en su póliza de seguro sí deben incluir esta cobertura. Es importante que los ciudadanos exijan este derecho y si no se los hacen efectivo, que denuncien”.