“Lo que se Permite, se Repite”

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Miriam Yaszú Muñoz Márquez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Lo que se permite, se repite y las mujeres deben de denunciar desde la primera agresión que reciban, porque de lo contrario cada vez va subiendo de intensidad y es más difícil romper con el perpetrador”, declaró en entrevista con esta Casa Editorial la diputada Miriam Yaszú Muñoz Márquez.

La morenista está convencida que las mujeres que sufren de violencia deben identificar todos los tipos de agresiones, porque muchas veces no la toman como tal y puede ser desde una palabra y luego pasar a la acción.

La violencia puede ser psicológica, física, económica; cuando comienza y no se le pone un alto el agresor va subiendo de intensidad y va disminuyendo a la mujer, quien se llena de temor, culpa y generalmente una dependencia que le hace complicado terminar la relación.

Por eso “mi propuesta de que haya la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres porque con esto va poder catalogarse estos delitos y quien esté al frente debe de ser una mujer y también quienes colaboren ahí deben estar preparados en perspectiva de género”.

De esta manera ya será menos frecuente que “los feminicidios no se clasifiquen como otro delito, porque es lamentable que las mujeres pierdan la vida por la violencia a las que son sometidas”.

Esta Fiscalía Especializada dependería de la Fiscalía General del Estado y tendría que destinarse recursos propios para que puedan actuar ante estos casos que cada vez son más y que lamentablemente no todos se denuncian y cuando lo hacen son pocos los que llegan a judicializarse, precisamente porque las mujeres perdonan al hombre aunque con esto no paran las agresiones, sino que al contrario, se intensifican.

Por eso es importante que las mujeres también sepan identificar las clases de violencias que existen y en el caso de la pareja, desde el momento en que son sobajadas o reciben el primer insulto o aventón, deben romper con esa relación porque insistió que “lo que se permite, se repite”.

Y que las mujeres sean violentadas, insistió, no es privativo de situación económica o social porque se da en todos los estratos. Empoderar a las mujeres es indispensable porque hay quienes callan por lo económico y en estos casos hay que enseñarles un oficio para que puedan ganar dinero y trabajar para que no haya una dependencia hacia el hombre.