“Comerciantes ya Piensan en Traspasar, Vender o Cerrar su Negocio”
Por Benny Díaz
“A nivel nacional ya saben lo que representa Aguascalientes, cómo se les ha abierto la puerta a grupos del crimen organizado y que en el Centro Comercial Agropecuario están metidos y cobran derecho de piso, es un problema muy grave”, declaró en conferencia de prensa Gilberto Gutiérrez Lara, presidente estatal de Morena.
Sobre el trabajo de Manuel Alonso García, dijo que no está comprometido con hacer lo que le corresponde y que en su momento Gutiérrez Lara pidió su renuncia, pero quedó claro que el secretario no tiene la intención de dejar el cargo ni tampoco está realizando lo que le corresponde porque “anda más ocupado en ser el fiscal el próximo año”.
El líder morenista, por otra parte, dijo que se siente tranquilo por la estrategia de seguridad que se está llevando a cabo desde gobierno federal y que tiene toda la confianza en Omar García Harfuch, quien cuando viene a Aguascalientes “lo hace para ponerlos a trabajar, no a preguntarles”.
Regresando a Manuel Alonso García, el morenista aseguró que “puedo decir que en Aguascalientes no es lo que ellos dicen, al contrario, cada vez estamos peor” y retomando lo del cobro de piso en el Agropecuario, dijo que no sabe si ya presentaron la respectiva denuncia pero que conocen de primera mano que esto está ocurriendo y que son muchos los comerciantes que están siendo afectados porque de ahí es donde se surte al estado de la canasta básica y como afectados les han dado a conocer esto que están padeciendo.
Y es que en el Centro Comercial Agropecuario desde hace tiempo que están pasando cosas raras, como cuando les impusieron el cobro por estacionamiento, dinero que “no utilizan (para el bien del lugar) ni se transparente y ya nos empezaron a decir que se llegó el día en que están pasando a pedir el cobro de derecho de piso. Les vamos a pedir (a los comerciantes) si nos pueden acompañar para que hablen sobre este tema, pero también está el miedo porque hemos visto muchas situaciones en donde los amenazan. Es una situación delicada”.
Se le cuestionó si estos grupos de crimen organizado que están cobrando estas cuotas son locales o de otras entidades, a lo que el presidente de Morena dijo desconocer y tampoco sabe la cantidad que los comerciantes deben pagar para seguir trabajando.
“Desconozco la cantidad, pero bueno, ellos (los del crimen organizado), prácticamente llevan el control de todo lo que genera este centro comercial, me imagino que no es nada barato y también les comento que hay algunos comerciantes que ya están pesando en traspasar, vender o de plano cerrar su negocio”.
Secretario Tranquilo Gutiérrez Lara también dijo que Manuel Alonso García es un secretario que da más para la fotografía “como si se sintiera realmente tranquilo porque ha contribuido a controlar el problema de inseguridad en el estado, cuando no es así porque buscan generar un ambiente de seguridad, pero solamente mediático y siguen promoviendo esto en redes sociales.
Por eso cuando nuestro secretario de Seguridad (Omar García Harfuch) viene, es a ponerlos a trabajar, no viene a preguntar, porque en la estrategia de seguridad del país es que se tienen que poner la camiseta y aquí en Aguascalientes no lo han hecho”.
Reconoció que la percepción de seguridad está “muy bien calificada, pero es porque a lo mejor no han ido a preguntar al oriente de la ciudad, tampoco a Rincón de Romos o a San Francisco de los Romo, porque a lo mejor las encuestas las hacen en la entrada de palacio de gobierno del estado o en las oficinas principales de la presidencia municipal de Aguascalientes, pero todos los días se consuman delitos de alto impacto y el estado ocupa uno de los primeros lugares en el catálogo de delitos como es el robo a casa habitación, narcomenudeo y el robo en transporte público, que tampoco se da a conocer”.
Gutiérrez Lara enfatizó que “los grandes hallazgos en materia de seguridad en el estado provienen del gobierno de México, porque incluso ustedes recordarán que cada que se hace una gestión para que manden a más elementos de la Guardia Nacional para que blinden las entradas, para que haya patrullaje siempre ha habido, primero con Andrés Manuel López Obrador y ahora con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
También resaltó los “golpes” que ha estado dando Omar García Harfuch al desmantelar laboratorios donde se fabrican narcóticos, que es el camino para “lograr que México llegue a la paz y la estabilidad que aspiramos todos”.