Llama a Empresarios a Entrar a la Internacionalización
Por Benny Díaz

Guillermo Hernández Duque (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
“Hay que cambiar de mentalidad que nos permitiría venderles cosas hechas por nosotros a los chinos, porque hay que verlo como comprador con mil 400 millones de habitantes, tienen el mismo poder de compra, ¿imagínense vender de a peso o de a dólar?, hay que verlo por el otro lado porque si China sale a vender, deja la puerta abierta”, declaró Guillermo Hernández Duque, asesor de educación del Consejo Coordinador Empresarial.
Ante esta oportunidad, llama a los empresarios a aprovecharla y si “el CCE decide entrar más francamente al tema de la internacionalización y los tiempos ya están aquí, digo, Aguascalientes empieza este proceso desde que llegó a Nissan y Moto Diesel Mexicana hace ya más de 40 años y nos llega el Tratado de Libre Comercio en los 90 y venimos caminando y las empresas locales no estaban subidas a las cadenas de abastecimiento, hoy estamos enfrentando retos muy interesantes. Los empresarios queremos vender, comprar y hacer negocio, entonces creo que estos momentos son muy interesantes”.
Sobre la postura de Donald Trump, “digamos que independientemente de lo que pase con el tema político con nuestros países, no nos detenemos ni a nivel económico ni a nivel académico porque vamos de la mano”.
Hernández Duque resaltó que “vivimos en la zona económica más poderosa del mundo y creo que es un anuncio interesante y el tema académico se va a necesitar por la cantidad de profesionistas de todas las áreas con las competencias globales necesarias y obviamente meter a las universidades a la internacionalización y el próximo año hay que entrarle un poco más porque la situación de venta por plataformas ya está impactando a México y no lo vemos con las tiendas”.
México es uno de los países “que tiene más tratados de libre comercio y el tema es que comerciar con California es comerciar con Francia, o sea, California se está siempre peleando el quinto lugar como economía mundial con Francia y lo tenemos aquí arriba, no se diga Texas y lo tenemos aquí a la vuelta y es un intento de que nosotros salgamos. Las cámaras vienen porque están instaladas en México, la de Comercio de Canadá y nosotros también nos estamos enfocando a América del Norte”.
Es un mercado que les interesa mucho, porque “los estados que mencioné están en la frontera, excepto Chicago, pero que también tiene una economía muy fuerte y creo que es vigorizar el comercio en Aguascalientes”.