Que Quede Claro Quiénes las Financian, Señala

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Luis Salvador Alcalá Durán (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El diputado panista Luis Salvador Alcalá Durán declaró que es necesario regularizar casas de empeño, al ser una pieza fundamental en el financiamiento de los changarros, pues el 60 por ciento de la economía depende de la micro y pequeña empresa o de las empresas familiares: “El changarro es muy importante para la economía, entonces tenemos que evaluar esto”.

El también presidente de la Comisión de Desarrol lo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo, resaltó que como estos comerciantes recurren al empeño de sus pertenencias por las que les puedan dar dinero para seguir invirtiendo en sus changarros, es necesario que haya un padrón en donde quede claro de dónde provienen los recursos para financiar estos comercios.

Alcalá Durán habló de que también se debe privilegiar a los changarros que venden comida para que puedan tener un espacio de venta en el área de la Feria de San Marcos, porque hay temporadas en las que no les va bien y por eso recurren al empeño de sus cosas para poder continuar adelante.

“Entonces creo que tenemos que meternos todo lo que esté en el ecosistema del changarro y nos vamos a meter y vamos a presentar esta [iniciativa] de regularizar las casas de empeño”.

De ahí la importancia de que se tenga certeza de dónde viene el financiamiento, pero además hay otro esquema, en que comerciantes piden prestado a usureros y agiotistas, “que es muy peligroso y quiero proponer que a estos negocios se les dé prioridad para que se puedan instalar en el perímetro ferial y con descuento, con apoyo de gobierno”.

Por último, se le indicó al diputado que hay quejas debido a que quienes tienen permiso para instalarse en el perímetro ferial, regentean esos espacios a terceros y a precios altos, a lo que respondió: “Yo lo he platicado con autoridades de la feria y este es el primer año que voy a estar en el Consejo del Patronato y créanme que voy a hacer muy contundente en mis posicionamientos y sé que ellos tampoco están a favor y les voy a proponer que haya una línea para que la gente denuncie”.

Señaló la importancia de que la gente revele estos abusos y “que entiendan una cosa: el diputado es la voz del pueblo y para eso nos tienen que usar para que hagamos saber sus necesidades”.