28 ya han Sido Sancionados
Por Benny Díaz
Hasta el momento van “28 sanciones para dueños de antros y bares que no se han acogido a la medida de cerrar en el horario establecido o que no contaban con el permiso de extensión de una hora, porque recordemos que antes se permitían dos horas de extensión de horario y ahora es sólo una, lo cual está sustentado en el artículo 1302 bis de nuestro código municipal”, declaró en entrevista colectiva Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes.
Las sanciones van de cinco mil pesos a 11 mil pesos, “dependiendo si es reincidente. Tomemos en cuenta que una extensión de horario no significa que se tramite y simple y sencillamente por el hecho de solicitarlo se tiene que cumplir con una serie de medidas, como el hecho de no haber sido sancionado, de no contar con apercibimientos y son quienes tienen derecho a alguna extensión de horario, pero sólo de una hora”.
De esta manera los antros y bares deben cerrar a las 2:00 de la mañana y con extensión de horario, para que los clientes que haya dentro se retiren el establecimiento, pueden operar hasta las 3:00 de la madrugada.
De los 28 que han sido sancionados, “la máxima ha sido aproximadamente de 10 mil pesos y se acabaron las prórrogas, ya tuvimos tiempo suficiente y creo que ya nos ayudó para concientizar, para platicarlo y bueno, ya todos saben a qué se pueden hacer acreedores: desde el apercibimiento, sanción económica o hasta la clausura”.
Montañez Castro aseguró que “siempre ha habido mano dura y recordemos que nosotros somos autoridad administrativa, pero siempre ha habido sanciones”.
Más Policías
En esta temporada en la que comienzan las fiestas navideñas el presidente municipal dijo que tanto seguridad pública como reglamentos estarán atendiendo las quejas más frecuentes de la ciudadanía como son los vecinos ruidosos o disturbios en la vía pública: “Siempre se ha trabajado con la misma intensidad y algo que nos va a apoyar es que se va a reforzar la seguridad porque el 15 de diciembre tenemos la graduación y la incorporación de 90 nuevos policías, lo cual realmente va a servir para tener una mayor cobertura en lo que es el municipio de Aguascalientes”.
El primer edil dio a conocer que con estos 90 elementos, la corporación tendrá mil 470 policías y sobre si hay déficit dijo que “depende cómo lo veamos, ciudades como Chihuahua tiene 1.4 policías por cada mil habitantes y nosotros estamos en la misma proporción y hay parámetros internacionales que nos dicen que lo idóneo, sobre todo las instituciones españolas, hablan que 1.8 policías por cada mil habitantes.
Seguiremos trabajando para que al terminar, si Dios nos da vida y salud, esta administración se hayan incorporado 300 nuevos policías, esa es la meta”.