“Llegan con el Dinero en la Mano a Comprar o Rentar”
Por Benny Díaz
“Se debe cuidar al comerciante mexicano, si no vamos a ser empleados de los chinos, no tengo nada en contra de ellos, pero llegan a rentar los espacios y hay quienes aceptan y lo que sucede es que luego son desplazados”, declaró en conferencia de prensa Milton Carlos Álvarez García, líder de comerciantes del tianguis de La Purísima.
Manifestó que “muchos de los que estamos aquí hacemos nuestras propias marcas, pero no estamos exentos de que en el tianguis vendan productos chinos y la verdad es que personas de ese país llegaron con nosotros e intentaron comprar (los espacios) pero no pudieron porque los compañeros no quisieron.
Yo me negué y los demás también se han negado, incluso a que entren productos chinos, pero la verdad es que en otras plazas (y estados) llegan con el dinero en la mano a comprar o rentar y desgraciadamente hay quienes aceptan y lo que pasa después es que los han desplazado a otros lugares”.
Esto ha venido pasando desde hace 10 años y “el centro de la Ciudad de México está lleno de chinos y en lo personal no tengo nada contra ellos pero creo que tengo que cuidar que en este país se privilegie al comerciante local, tenemos que cuidarnos porque si no llegan ellos y nos van a desplazar y vamos a terminar siendo empleados de ellos”.
Por la unión que hay entre líderes de tianguistas, es que los chinos no han podido apoderarse de esos espacios e instó a que por muy tentadora que sea la oferta que les hagan no renten ni vendan los lugares porque de lo contrario estos extranjeros se van a apoderar hasta del comercio informal.
El tianguis de La Purísima tiene 61 años “y los que somos nacidos en Aguascalientes sabemos que representa una tradición, han sido varias generaciones las que lo han mantenido, familias que han trabajado en esto y que le tiene amor por lo que nos ha dado para poder crecer y salir adelante”.
En temporada navideña ese tianguis realiza hasta venta nocturna y este año no será la excepción, porque se ha vuelto también una tradición que haya personas que acudan a ese lugar a realizar sus compras navideñas y de esa manera se apoya el comercio local.
Insistió en la importancia de mantener vivo ese tianguis, pero con productos mexicanos, sobre todo privilegiar los productos locales porque eso abona a que quienes emprenden vayan creciendo y llegar incluso a convertirse en pequeñas empresas. Finalmente, anunció que se trabajará de manera coordinada con las autoridades municipales para la seguridad y los estacionamientos.
para que no haya problema de tráfico e incluso con la Iglesia católica, porque debido a que hay gente que va al tianguis, acuden al templo de La Purísima a misa y también a las fiestas patronales que son el 8 de diciembre.