“Por Falta de Pericia Para la Conducción”
Por Benny Díaz
Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, declaró en entrevista colectiva que “puedo señalar que de 10 accidentes que podamos tener, posiblemente dos son motociclistas que están involucrados por falta de pericia para la conducción, para muestra un botón: el que tuvimos en donde el motociclista se impacta contra un vehículo estacionado”.
Aclaró que no se trata de contradecir a Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud, sobre las cifras que él maneja, ya que “él trae las de todo el estado y nosotros lo que sucede en el municipio”.
En lo que corresponde a la SSPM, aseguró que “seguimos reforzando el esquema de trabajo contra lo que son faltas viales y van incluidos todos los vehículos, tanto motocicletas como automóviles y para poder bajar el índice de accidentes y no es tanta la incidencia de hablar de que fallece una persona al día por esta causa.
Para mí si está lesionado cuando llega al hospital y después fallece, en mi reporte sigue siendo un lesionado y ya en la incidencia de la fiscalía cambia si esta persona muere a causa del accidente. Entonces sí creo que hay que ser muy puntuales de cómo evaluamos nosotros el formato de la intervención”.
Reunión de Seguridad
El comisario también dio a conocer que estuvo presente en la mesa de seguridad estatal, en donde están trabajando en políticas de trabajo y “sobre todo el trabajo coordinado a través de diversas instancias de seguridad para que esta temporada salga sin mayor contratiempo. Hay que establecer operativos conjuntos y en qué áreas y puntos, lo que normalmente nosotros llamamos ya objetivos en específico que trabajar”.
En esta temporada van a trabajar en coordinación con Protección Civil para hacer decomisos de juegos pirotécnicos o los famosos “cuetes” que, en ocasiones de forma irresponsable, padres de familia permiten que sus hijos manipulen estos artefactos que son un peligro en potencia.
El año pasado hubo un menor de edad que perdió un dedo, tuvo lesiones en un ojo y los genitales por la explosión de uno de estos artefactos y es que en ocasiones los colocan en la bolsa de sus pantalones y no saben que con la fricción pueden estallar.
La pólvora es peligrosa y por eso el llamado es para que se denuncie en dónde venden estos explosivos, sin importar que sean “cebollitas” porque son muy peligrosas.
Martínez Romo dijo que tienen ubicadas al menos 20 casas en el municipio donde venden cuetes y por eso, si la gente sabe de otros lugares, que lo haga saber a la autoridad para actuar en consecuencia.