En Promedio, Fallece una Persona al día por Percances Vehiculares
Por Benny Díaz
“Aguascalientes vive una pandemia de accidentes viales y eso nos llama la atención, no queremos que siga sucediendo y por eso tenemos un operativo los municipios, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el ISSEA (Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes) y tenemos mapas de calor y donde hay mayor incidencia de accidentes estamos metiendo controles de velocidad y, sobre todo, unidades de emergencia”, declaró en entrevista colectiva Rubén Galaviz Tristán.
El secretario de Salud estatal mencionó que esta alta incidencia es preocupante porque reafirmó lo que declaró la semana pasada, de que en los hospitales las áreas de terapia intensiva tienen mayor ocupación de pacientes con problemas de salud relacionados con fracturas (traumas) provocadas por accidentes.
Y es más preocupante aún porque se está entrando a una de las temporadas donde se incrementa “hasta en un 30 por ciento los accidentes viales (por los festejos y consumo de alcohol) y el llamado a la población es el autocuidado porque es la mejor herramienta que podemos tener”.
Galaviz Tristán mencionó que “seguimos teniendo una muerte al día (a consecuencia de los accidentes) y no queremos que eso suceda”.
Enfermedades Respiratorias
Hasta el momento, en los hospitales no se ha incrementado número de enfermos por enfermedades respiratorias, “no ha ido a la alza, el frío apenas empezó esta semana, pero no ha repercutido”.
Tanto la policía como protección civil “tienen pronósticos de que habrá temperaturas de hasta menos cinco grados centígrados y eso se espera para enero que es la época más fría en Aguascalientes, hay que tener mucho cuidado, abrigarse bien y no sobreexponerse a las bajas temperaturas, no salir de casa si no es necesario y tener especial cuidado con los niños y con los ancianos, además de no utilizar productos de combustión para el calentamiento al interior de los hogares”.
Afortunadamente ha habido buena respuesta para la vacunación, sobre todo para COVID, “a pesar de que mucha gente no tenía considerada como buena opción (la de marca Abdala) hemos avanzado y ya rebasamos el 50 por ciento de los biológicos”.
Será hasta el 23 de marzo cuando termine la vacunación y “queremos llegar a 300 mil personas, cualquiera puede acceder a las vacunas y estamos preferenciando algunos grupos etarios, son cuatro: menores de seis meses a cuatro años de edad, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y quienes tengan alguna comorbilidad”.
Pueden acudir a vacunarse al IMSS, ISSSTE y centros de salud, en todos esos lugares es gratuita.